Top 5: Peores lecturas del 2022.

 

TOP 5: PEORES LECTURAS DEL 2022.

¡Hola a todos! Esperando que estos primeros 15 días del año estén siendo lo mejor de lo mejor, después de ya haber pasado mi depresión por solo haber rescatado 8 mejores lecturas, ha llegado el momento de tirar hate por los 5 libros que menos me han gustado de este año que terminó.

OJO: vamos a hacer este paréntesis para aclarar que el que un libro se encuentre en este corto listado no significa que el libro sea malo, simplemente no ha sido un libro para MÍ en lo personal, y que, demostrado con mis puntos en sus respectivas reseñas, está todo debidamente justificado.

Recuerden que casi todos mis tops tienen un orden, en este caso el 5 es el que más me gustó de todos, y el 1 ha sido lo PEOR de lo peor del 2022, recuerden que podrán encontrar la reseña de cada libro, con mi opinión más extendida, dando clic sobre la portada de cada uno.

05-. El libro perdido de Cassandra Clare.

Desde el año pasado Cassandra se encuentra en este top, lo cual no es muy buena señal, y es que siento que, aunque el Shadow world me sigue fascinando, sus últimos libros sí han decaído en calidad, al menos desde mi punto de vista.

Creo que este (y la bilogía o trilogía (porque ya no se sabe)) en general, son libros más que nada para generar dinero, que sí, no está mal, hay que ganarse la vida de algo y si uno sabe lo que le gusta al Fandom se lo damos para asegurar la plata, peeeeero, sí creo que como autora debió haberse comprometido un poquito más.

Clare tiene la capacidad que no le he visto a ningún otro autor ni autora, de escribir tantas historias dentro de un mismo universo, en pasado y presente y que no perdieran el hilo, tal es el caso de todas esas historias cortas, cuentos, y sagas que ha sacado, pero con este sí le falló.

Me duele que un libro protagonizado por Alec y Magnus se encuentre en este top, pero no hay de otra, no me pareció un buen libro, de mucha menos calidad que todo el resto de su universo, con incongruencias dentro de la trama y bueno, en general no me gustó a excepción de poder disfrutar a este sexteto de personajes que nunca dejará de gustarme.

04-. Conejo blanco, lobo rojo de Tom Pollock.

De este libro todavía no subo la reseña, fue el penúltimo libro que leí en el 2022, y me ha parecido malísimo, sobre todo porque no le encontré mucho sentido y porque creo que tiene una trama muy desperdiciada.

Realmente pienso que tenía mucho potencial, un drama/thriller con tintes de un posible slasher/terror que al final no llega a ningún lado y me deja con un sabor bien amargo en la boca.

Su personaje principal es un chico que padece ansiedad, y a esta enfermedad podría habérsele sacado un juego impresionante, de verdad, muy pocos libros retratan una ansiedad tan clínica de una forma creíble, pero el autor no lo consigue, había momentos que me parecían muy exagerados y el crecimiento del personaje al final, aunque se nota, no terminó de convencerme.

En fin... no tiene un protagonista tan memorable a excepción de su ansiedad, y el único que podría haberse aprovechado, pues no lo hace, pasa como un secundario con mucho potencial no explotado, y que nos deja con un final de WTF que no llega a explicarse nunca, y eso me ha molestado muchísimo.

03-. Si el amor es un canto de sirena de Esther Sanz.

Su primera parte también estuvo en este top el año pasado, aunque sorprendentemente en el lugar número 2, este tuvo suerte de que hubiera otros dos libros a los que considerara peores para no irse hasta el fondo.

Y es que verdaderamente es uno de esos libros con los que ya no puedo, que quizá si hubiera leído más joven me hubiera gustado, pero ahora le he encontrado tantos fallos y tantas cosas tan ridículas que en fin... muy mal.

Comenzando por su protagonista y todo el drama que gira en torno al desarrollo de la novela, que no parece nada real, no le encontré mucho sentido más que un simple pretexto para poder regresas a Silence Hill.

Vuelvo a destacar: tiene escenas bien ridículas, esa sería una palabra para definir a este libro, de verdad cerca del final yo no comprendía como un "villano" podría prestarse para hacer esa ridiculez tan fuera de contexto, una cosa que en lugar de ponerme tenso, que supongo que era uno de sus objetivos, me provocó risa y me hizo pasar un momento de vergüenza ajena por estos dos personajes que se supone son adultos y pueden dialogar o resolver las cosas de otra forma.

En fin, una bilogía que se queda como un chiste más que leí en el transcurso de dos año.

02-. La noche en la zona M de Alberto Chimal.

A estas alturas este se ha convertido en uno de los libros, si no es que el menos, memorable de todo el año.

Realmente no recuerdo el nombre de la protagonista, pero sí de la trama a grandes rasgos y de cosas que no me terminaron de convencer.

Ya había mencionado antes que los escritores mexicanos tienen como esa manía de usar la jerga de los jóvenes, es decir, con groserías cada dos palabras, pero que por alguna razón no me gusta leer, no sé, a veces como que es muy forzado, en una conversación son palabras que salen de forma natural y se acoplan al contexto de lo que se está diciendo, pero en los libros lo siento como si estuvieran ahí puestas solo "para encajar".

No me termina de convencer la construcción de este mundo, que de cualquier forma no se explica con mucho detalle, según recuerdo, y los personajes son un simple "meh", sí recuerdo que el mejor ha sido una Inteligencia Artificial, que a final de cuentas no es humana, pero que me hizo decir, "por algo es inteligencia artificial", parecía la más cuerda y sensata, además de aportar más sabor y otras perspectivas a la trama.

Se queda como una decepción de este año, porque cuando leí su sinopsis me llamó mucho la atención y por eso lo compre.

01-. Festín de muertos.

La peor decepción del año, de verdad que qué feo que me jueguen de esta forma con este género que tanto me gusta.

Veamos, en general es un libro que recopila varias historias cortas o relatos acerca de zombis, y todos ellos son contados por autores y autoras mexicanas, y eso me tenía muy emocionado desde que lo pedí por Amazon y lo estuve esperando, es muy raro encontrar este género en la literatura en español, y lo es todavía más de escritores mexicanos.

En fin... que cuando lo leí no me pareció lo mejor, sí hubo como unas tres o cuatro que me gustaron y me parecieron una propuesta interesante, pero el resto eran más de lo mismo que se ha estado haciendo con este género últimamente: burlarse o tomarlo como un género que se presta más para la comedia, lo absurdo o lo ridículo.

Soy y seré un gran defensor de estas historias cuando estén bien estructuradas, viéndolo de forma objetiva es un género que nos puede ofrecer grandes historias, grandes conflictos, grandes personajes y el desarrollo de los mismos, pero tomándolo como lo hacen la mayor parte de los autores de esta recopilación de relatos pues no, no me gustó nada y pues por eso termina como el peor libro de este año, lo siento cinco autores que lo hicieron bien, pero sus relatos no fueron suficientes para salvarlo del fondo.

**********

Y bueno, esto sería todo por el día de hoy, espero que hayan encontrado puntos interesantes para debatir en caso de que ya hayan leído alguno y sí les haya gustado, o compartan opiniones de lo contrario, ja, ja, ja.

Yo me despido no sin antes seguirles deseando que se la pasan bien, y que estén disfrutando de grandes lecturas, los nominados a los Mockinghunter Awards 2023 están muy cerca.

-E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade