Reseña - El libro perdido.

FICHA TÉCNICA.

Título: El libro perdido.
Autor: Cassandra Clare y Wesley Chu.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: Destino.
Páginas: 395.
Saga: Las maldiciones ancestrales 2/¿3?
Costo: $418.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Magnus Bane y Alec Lightwood tienen una buena vida. Viven juntos en un espectacular loft con su hijo Max, un pequeño brujo que está aprendiendo a caminar, y las calles de Nueva York están tranquilas... Todo lo tranquilas que pueden estar, claro.
Hasta la noche en la que dos viejos conocidos irrumpen en su departamento para robar el poderoso libro de lo blanco. Ahora, Magnus y Alec tendrán que dejarlo todo para ir a recuperarlo. Tienen que seguir a los ladrones hasta Shanghái, pero necesitan refuerzos... y una niñera.
Además, alguien ha apuñalado a Magnus con un arma extraña y mágica que provoca que la herida brille. Y eso también es preocupante.
Por suerte, sus refuerzos son Clary, Jace, Isabelle y Simon, un cazador recién salido de la Academia. En Shanghái, descubrirán que un peligro mucho peor está esperándolos. La magia de Magnus está creciendo de forma descontrolada y si no pueden evitar que los demonios lleguen a la ciudad, quizá no les quede otra que seguirlos hasta su origen, el mismísimo reino de la muerte.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers de la saga principal, el primer libro de la trilogía y los cuentos de la academia*

Cada vez es más difícil poner anuncios de advertencia de spoilers de libros pasados porque todo se va uniendo de forma increíble... aunque, que no los confunda lo que acabo de decir, este segundo libro me ha parecido malísimo. Lamentablemente.

En esta segunda parte Alec y Magnus están teniendo una muy buena vida, después de haber adoptado a Max ambos están acostumbrándose a las nuevas rutinas, pero a final de cuentas están bien y felices. Sin embargo, un día irrumpen en su apartamento unos conocidos-desconocidos que ninguno esperaba volver a ver nunca, y les roban algo, además de hacer daño a Magnus con algo que lo pone en grave peligro. Ahora, Magnus y Alec junto a sus amigos, deberán comenzar estar ardua búsqueda para evitar que el mundo se acabe.

No sé, sigo pensando que Cassandra Clare se ha equivocado terriblemente al escribir esta bilogía/trilogía (porque ni señales del tercero). Solamente es fan service de ver más tiempo a Magnus y Alec, y al resto de los personajes de la saga principal.

Este libro me costó terminarlo, terriblemente casi un mes completo, no puedo creerlo, los libros de Cassandra Clare (al menos los de este universo) cada vez me van pareciendo más aburridos. Y me decepciona muchísimo que este libro me haya gustado incluso menos que el anterior.

Comenzando por el mismo problema que presentaba en la reseña del anterior, hay un problema muy cañón de discontinuidad, o sea, qué onda, ¿en qué momento suceden tantas cosas y por qué jamás se vuelven a mencionar? Ese es un grave problema, es como si todo lo que sucediera aquí hubiera sucedido en un mundo paralelo. Es una aventura demasiado grande y problemática por todo lo que sucede, como para que fuera ignorada en los libros que se suponen sucede después de él en la línea temporal (que si no me equivoco son los de Renacimiento).

Sigo diciendo... ¿por qué Cassandra no se limitó a escribir historias románticas y del día a día de esta hermosa pareja? ¿Qué necesidad de meter tanta acción y aventuras que luego no van a tener sentido o continuidad en la línea temporal? Se sienten muy fuera de lugar y eso no me ha gustado, en definitiva.

También tengo problemas con el final... ¡no puedo! (léase como si me estuviera jalando los cabellos con frustración), todo el problemón que se desata para resolverle de una forma tan simple, tan "meh", tan insípida, obviamente nos deja con dos misterios por resolver en lo que se supone tiene que ser el tercer libro (del que no se sabe absolutamente nada), ¿qué onda con Shinyun? ¿Y con el "villano" del libro? Ese epílogo solo nos da pauta a que 1. O sucede en un tercer libro del que nuevamente tendremos sucesos que jamás se abordarán en la línea temporal o 2. Se los deja para la trilogía de The Wicked Powers, que de ser así, nombre, tremenda trilogía larga, gorda y llena de material tendremos.

No sé, no me gustó casi nada en este libro, además... mi pobre Simon, como siempre, sufriendo tanto ¿qué tienes pues Cassandra con este personaje? ¡Déjalo ya en paz! Ja, ja, ja, pero en serio, de las pocas cosas que me gustaron fueron ver a estos personajes que adoro con el alma, Jace, Clary, Simon e Isabelle me hicieron más ameno el libro, porque a decir verdad, algunas actitudes que Cassandra ha estado desarrollando en Alec y Magnus ya no me están gustando mucho que digamos, y no, yo a ellos los amo mucho, pero esa empalagues y cursilería que vienen manejando son demasiado para mí.

En fin... los personajes han estado 10/10, sobre todo me ha gustado esta transición que ha puesto en el personaje de Simon, que apenas se está acostumbrando a ser un Cazador de Sombras y, sobre todo, el impacto que la muerte de George le ha dejado. Amé a Simon mucho, mucho.

Cambiando a más cosas negativas, de las que me vengo acordando ahora, es que Cassandra se ha vuelto predecible en ciertos aspectos de sus traumas, por ejemplo, ese plot twist donde alguien los traiciona yo me lo estaba oliendo desde que comencé a leer cosas extrañas en el personaje. Yo mismo me dije "no chica, esto no está bien, este se trae algo y los va a traicionar" y ¡pum! Que se cumple.

También que el poder del amor lo puede todo... por favor, Cassandra debe arriesgarse más a dejar que cosas malas sucedan, digo... estoy casi seguro de que estos golpes nos los va a dar en la trilogía final, y me estoy preparando mental y emocionalmente para ver sufrir e incluso morir a alguno de estos 6 personajes (casi podría apostar a que la mujer me va a matar a Simon, porque la ha traído contra él desde el inicio de los tiempos y el pobre ha sufrido más de lo que ha disfrutado). Pero en fin... que sí, en estos libros debe arriesgarse más, hacer que las cosas entre los personajes sucedan, aunque eso implique nuestros sufrimiento porque así se ve más realista.

A decir verdad, estoy un poquito cansado de que todo les salga siempre bien porque se aman, porque son familia, porque son increíbles o tienen mucha sangre de ángel (en el caso de Jace y Clary), no chica, eso no debe ser así porque le quita todavía más credibilidad a la saga y a los personajes.

Termino muy decepcionado, y triste por ello, ¿cómo es que una trilogía tan esperada por el fandom o gran parte del fandom termina en esto? No me lo explico, pudiendo sacar algo bonito, lindo, pudiéndonos mostrar en este segundo su día a día como padres y una nueva etapa de su relación que pudimos conocer muy a superficie en otros libros, no, la mujer viene a hacer un desastre que no tiene sentido alguno en el resto de los libros y que... me deja frustrado, necesito saber cómo va a arreglar ese final.

En resumen: una pésima segunda parte, no me gustó mucho que digamos, lo único rescatable son los personajes que siguen estando increíbles y que me ha gustado poder leer su crecimiento, pero de ahí en más no tiene nada, una historia pesada, sin sentido, sin continuidad en el resto del universo, con un final con más preguntas que respuestas (supongo que el objetivo), pero que me deja en incertidumbre sobre si se resolverá en un tercero o en la última trilogía. No sé, hay mucho contenido, Cassandra está haciendo crecer su universo mucho y estoy casi seguro de que no todo va a tener cierre... En fin, me estaría adelantando, pero eso, no me gustó, decepcionante, me deja con un sabor muy amargo y bueno... esperaré noticias.

Puntuación.

2/5.
Aburrido, zzz...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade