Reseña - Ghosts of the shadow market.

FICHA TÉCNICA.

Título: Ghosts of the shadow market.
Autor: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson, Kelly Link y Robin Wasserman.
Editorial: Walker books.
Sello Editorial: -.
Páginas: 625.
Saga: Cazadores de sombras.
Costo: $206.00 MX.
Formato: Kindle.
Sinopsis: El mercado de las sombras es un punto de encuentro para hadas, hombres lobo, brujas y vampiros. Allí, los subterráneos compran y venden objetos mágicos, hacen negocios oscuros y susurran secretos que no quieren que los Nephilim sepan. Sin embargo, a lo largo de dos siglos, ha habido un visitante frecuente del mercado de las sombras de la Ciudad de Hueso, el corazón de los Cazadores de Sombras. Como Hermano Silencioso, el Hermano Zachariah es el guardián jurado de las leyes y la tradición de los Nephilim. Pero una vez fue un cazador de sombras llamado Jem Carstairs, y su amor, entonces y siempre, es la bruja Tessa Gray.
Sigue al hermano Zachariah y ve, con el telón de fondo del oscuro negocio y el festival del mercado de sombras, el romance condenado de Anna Lightwood, el gran pecado de Matthew Fairchild, y a Tessa Gray sumida en una guerra mundial. Valentine Morgenstern compra un alma en el mercado y el alma de un joven Jace Wayland encuentra un puerto seguro. En el mercado se esconde un heredero perdido y un fantasma amado, y nadie puede salvarse una vez que haya cambiado su corazón. Ni siquiera el hermano Zachariah.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers de la trilogía de los orígenes, renacimiento y la saga principal*

Pues bueno, creo que esta reseña será un poco extensa porque tengo muchas, muchas cosas que decir respecto a este libro, y la verdad... no todas son bonitas.

Al igual que con el de Magnus y Simon, este libro nos lleva a dar un recorrido por el tiempo a través de 10 historias "cortas", que principalmente siguen al Hermano Zachariah, aunque junto con él, lo estarán acompañando un montón de personajes que ya conocemos y otros que estamos por conocer.

No voy a decir mucho más, quiero enfocarme directamente en todo lo que tengo que decir, que son bastantes cosas. En primer lugar, este libro me ha generado un tremendo bloqueo lector del cual, a la fecha (10 de septiembre de 2021), no había podido quitarme, estaba atascado, y comenzaba a creer que quizá hacerme un maratón de todos los libros de Cassandra Clare que tenía pendientes no había sido una buena idea después de todo.

A ver, ya saben que el libro de historias "cortas" (porque en los anteriores ya he dicho que de cortas no tienen absolutamente nada), de Magnus no me gustó mucho que digamos y que me hizo dormirme en una ocasión. Sin embargo, el de Simon me dejó maravillado, entonces al llegar a este yo pensé: ¿Qué puede salir mal? ¡Pues muchas cosas salieron mal!

Para empezar, creo que, aunque amo al Hermano Zachariah (que todos sabemos quién es en realidad), no creo que sea un personaje lo suficientemente fuerte como para llevar un libro él solo, y que eso se demuestra desde que se supone es un libro guiado por él, pero en 6 de las 10 historias apenas y tiene una participación pequeña y Cassandra y sus coautores se centran en los otros personajes.

Y sí, no me voy a retractar, este libro me aburrió a niveles supremos, de verdad creo que después del libro de Hermanos, ningún otro me había aburrido tanto como este, las historias me parecieron súper aburridas y sin ningún punto claro de a dónde llegar, y quizá sea porque ya han pasado algunos años y sé por dónde va la cosa, pero prácticamente el libro va algo así: las primeras 2 historias introducen a The Last Hours, de la 3 a la 8 se intenta resolver el misterio del Herondale perdido con alguna otra sub trama por ahí, además desde mi punto de vista fue un martirio, la 9 es un relleno inexplicable, y la 10 solamente sirve para darnos una probadita de lo que se avecina en The Wicked Powers, que si les soy sincero todavía no puedo imaginarme cómo es que Cassandra va a desarrollar todo eso, pero X, ese no es el punto ahorita.

De las 10 historias yo creo que la que más me gustó fue la de Anna Lightwood, y sí, es una decepción enorme hasta para mí que ni la de Alec fuera mi favorita, pero es que este es mi punto, la historia de Alec es innecesariamente larga y me aburrió muchísimo, aunque declaro que a pesar de ser la más larga no fue la que más me tardé en leer, sí creo que no es la mejor y también me decepcionó eso.

Considero que Cassandra hizo estas historias muy, muuuuuy largas, y la verdad algunas estuvieron de más, todo el asunto del Herondale perdido pudo haberse explicado en tres historias, no en 6, y es que así como se extendió mucho en algunas, pudo haberlo hecho para darnos toda esta explicación y que esta búsqueda no se sintiera tan larga, sobre todo después de saber gran parte de ella debido a The Dark Artifices.

Si les hablo de cada historia en lo particular me extendería más de lo necesario, pero creo que lo haré de todas formas: empezando, la primera historia me pareció buena, yo me dije "bueno, es la primera, esto puede mejorar e irse para arriba", la segunda, que es precisamente la de Anna Lightwood, me fascinó y dije: "sí, se fue para arriba", estaba súper preparado para tener un gran libro donde el protagonista fuera diferente a lo acostumbrado (vamos, un Hermano Silencioso).

Lamentablemente llegó la tercera, esta donde va a una especie de circo y yo dije: "no, bye", me aburrió tantísimo, el único detalle importante pasa en menos de un párrafo y lo demás es sentimentalismo parabatai, y no es que eso no me guste, pero sí creo que, otra de las cosas negativas que tiene este libro, es que Cassandra juega muchísimo (hasta el punto de exagerar, diría yo), con la nostalgia de los lectores y todo el asunto de que Zachariah y Will no pudieron estar juntos el resto de sus vidas (o al menos hasta que los dos murieran por causas naturales), y eso me llegó a frustrar porque en cada oportunidad lo menciona y lo menciona y yo estaba tipo: "¡ya carajo, vamos a lo importante!".

Si me hubieran dicho que este libro es sobre cómo Zachariah tiene sentimientos desagradables por el destino que le tocó vivir y que no pudo morir en el mismo espectro de edad que su ex parabatai y por eso siente que debe encontrar al Herondale perdido, bueno, me hubiera preparado mucho más, y de hecho amigos, creo que les acabo de dar un resumen perfecto, claro y conciso, de lo que es prácticamente todo este librote (porque eso sí, es enorme).

La cuarta historia, donde vemos a Tessa y Catarina en la guerra fue la que más sufrí y la que más me tardé en leer, yo creo que a partir de esta historia fue cuando llegó mi bloqueo lector y por eso me tardé tantísimo tiempo en acabarlo, simplemente me aburrió muchísimo, solo recuerdo que lo estaba leyendo y desperté al día siguiente, la pantalla encendida que duró toda la noche justamente donde me había quedado. Fue lo que le sigue de terrible.

La quinta historia, donde podemos ver nuevamente un poco del círculo de Valentine y donde creo, aunque no estoy totalmente seguro, podemos leer por primera vez a Céline y a Stephen jóvenes, fue regular, no me encantó, pero al menos pude pasar el mal trago que me había dejado la historia anterior, desde aquí es donde la cosa con el Herondale perdido se pone interesante, y es como les digo, en tres historias se pudo resumir perfectamente.

Luego tenemos una historia pequeñísima (si no mal recuerdo es la más cortita de todas), donde el Jace de 10 u 11 años llega al instituto de Nueva York con los Lightwood y Hodge, fue la que más rápido leí, y yo creo que la segunda mejor de todo el libro. Me gustó bastante, nos muestra detalles interesantes de esta parte de la historia que como tal no habíamos conocido, y cómo es que Isabelle sospechaba cosas de Alec.

La siguiente historia es la de mi bebé Alec y pff, ya dije que fue innecesariamente larga, que no me gustó lo suficiente, que eso me llena de tristeza y bla, bla, bla, lo único interesante que sale de aquí es la historia que les cuentan a Jem y Tessa, y lo que pasa con el niño de Buenos Aires, Rafe, a quien, obvio, ya pudimos leer en The Dark Artifices, nuevamente repito, esta historia hubiera quedado perfecta si mínimo hubiera respectado las 40-50 páginas que tienen en promedio todas las demás.

Finalmente tenemos las últimas tres historias que se centran durante y después de los acontecimientos de The Dark Artifices, podemos leer nuevamente a Emma, Kit, Ty y Livvy así como también tener un pequeño vistazo de lo que sucede en Alacante con la Cohorte encerrada. Si les soy sincero estas últimas tres me las leí más rápido, pero únicamente por querer acabar ya de una maldita vez. La séptima historia es donde por fin encuentran al Herondale perdido y fue bien X, me pareció bien ridícula la forma en la que dieron con él, pero en fin, yo creo que eso fue más que nada porque a este punto yo ya estaba hastiado.

La novela historia con Ty y Livvy también fue bien X, simplemente nos da una probadita del tremendo error que cometió Ty y de la posible relación que éste tendrá en un futuro (esperemos), además es la historia donde nace Mina y bueno, eso me llenó un poquito el corazón y me hizo pensar que a final de cuentas no todo fue malo en este libro.

Finalmente, la historia 10, no sé si Cassandra planeaba que fuera súper impactante y que dejara a los lectores con una sensación de "wow, The Wicked Powers va a estar tremendo, todos van a sufrir muchísimo, no puede ser", pero realmente, al menos a mí, no me dejó así. Yo más bien terminé confundido y sin saber realmente cómo es que la mujer hará para desarrollar esa tremenda trama en tan solo tres libros, porque vamos, para todos los que ya saben de qué hablo no me van a negar que son muchísimas cosas que tiene que desarrollar, todavía son muchísimas tramas que tiene que terminar de cerrar completamente, además, tendremos como protagonistas a Ty, Kit y Dru, entonces, ¿cómo carajos va a desarrollar todo? Desde mi humilde punto de vista, a por como apuntan las cosas y por como lo dejó ver con esta décima historia, los protagonistas tendrían que ser nuevamente Jace y Clary (solo digo).

No sé amigos, sé que hasta este punto de la reseña solamente me he quejado y han salido cosas principalmente negativas de mi boca, pero bueno, tampoco es que todo haya sido tremendamente malo, también hay unos pequeños aspectos buenos, como el tremendo desarrollo de personajes, eso es algo que me fascina de Cassandra y todo este universo, que cada personaje es único, ninguno se siente similar a otro (a excepción de todos los Herondale), y se puede ver cómo es que con estas historias sigue desarrollando y dándole más trasfondo a algunos de ellos.

También, no lo voy a negar, el desarrollo de historias es genial, aunque sigo y seguiré diciendo que todo el asunto del Herondale perdido fue muy largo, creo que la habilidad para poner detalles, explicar, y sobre todo hacer que concuerde con lo que ya tenía plasmado, es algo simplemente increíble, lo mismo digo para el asunto con Alec, Magnus y la décima historia.

En resumen: fue un libro innecesariamente largo, con mucho relleno, que a mí en lo personal me aburrió muchísimo y me generó un bloqueo lector del cual todavía no salgo, historias muy largas, en su mayoría con tramas muy aburridas, considero que el Hermano Zachariah como protagonista no terminó de funcionar y por eso en casi todas las historias el protagonismo termina llevándoselo otro personaje (ejemplos: Matthew, Anna, Alec, Ty, Livvy, Jace), y bueno... fue simplemente terrible. Sin embargo, le pongo tres estrellitas porque la forma de Cassandra de entrelazar tramas, de hacer que todo funcione con lo ya escrito, de desarrollar personajes, de unir, cerrar y expandir el universo es algo que, al menos yo, no se lo he visto a ningún otro autor hasta el momento.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade