Reseña — Las crónicas de Magnus Bane.

Título: Las crónicas de Magnus Bane.
Autor: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson.
Páginas: 469.
Saga: Cazadores de Sombras #?/#?
Costo: $359.18 MX.
Sinopsis: Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): la Revolución Francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el instituto de Nueva York... Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood.
Y si bien la leyenda se sigue creando, estas historias nos revelan su carácter, a menudo misterioso y desconocido. ¿Qué pasa cuando un brujo inmortal se vuelve loco? ¿Todos los Herondale dan tantos problemas como Will? (Respuesta: sí.) ¿Qué fue lo que pasó realmente en el hotel Dumort? ¿Cómo se convirtió Raphael Santiago en vampiro? ¿Qué le comprarías a un cazador de sombras que te gusta pero con el que aún no estás saliendo? Y ¿por qué Magnus tiene prohibida la entrada a Perú?
Para Magnus sería imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creería. Aquí hay once relatos que descubren algunos secretos... que seguro él no querría que se hubiera revelado.

Con la señora Clare tengo una relación de amor y odio bastante enorme, la verdad es que sus libros no voy a negar que me gustan bastante, aunque yo a ella como persona no la admiro ni de lejos, además su mundo de cazadores de sombras me está trayendo altas y bajas y últimamente sus libros me parecen más largos de lo que deberían. Pero ese es otro punto.

No voy a negar que los personajes de la saga principal son mis favoritos, y de los orígenes solamente Jem (<3), la otra saga que protagoniza Emma no la he leído porque me da pereza que los tres libros sean tan largo y además no me parece que Emma vaya a ser una buena protagonista y por diversas opiniones parece que no lo fue, entonces sigo postergándola.

El punto es que este libro de Magnus también lo estuve aplazando durante mucho tiempo, pero como #Cuarentena, pues uno ya no tiene nada que leer y con las librerías cerradas pues he decidido ponerme con él, y ha sido una grata sorpresa y hasta este momento creo que la calificación que le he puesto es porque ha jugado más que nada el sentimentalismo (lo siento).

En este libro se nos cuentan once historias que han transcurrido durante la vida de Magnus, estos once relatos (o la gran mayoría) se relacionan de manera directa con sucesos que después podemos ver con mayor detenimiento (o podremos ver) en los libros de las diferentes sagas y trilogías que conforman este mundo. Podremos ver aventuras fuera de lugar, conocer algunos de sus amores pasados, y por supuesto profundizar un poquito en sus relaciones con Ragnor, Catarina, Camille, Raphael y, por supuesto, Alec (<3).

He de decir que terminé un tanto decepcionado más que nada porque este libro me lo estaban vendiendo como uno que me permitiría conocer mucho más a Magnus, y la verdad es que al menos yo no lo he sentido así, he conocido algunas aventuras y sucesos de su vida, pero con él como personaje no sentí que pudiéramos profundizar mucho más.

También está la parte, que es la que me molesta de que Clare siga y siga sacando libros dentro de este mundo, y es que algunas cosas que han sido escritas ella ya no sabe ni como componerlas y se saca cualquier cosa de la manga (sí, he leído spoilers relacionados con el problema de Emma y Julian en la reina del aire y la oscuridad), y en este libro sucede lo mismo con las razones por las que se le prohibió la entrada a Perú, las cuales, lamento informarles a modo de spoiler, no se dicen en ningún momento, es decir, prometían explicarlo y no lo hacen, al final de la historia Clare y su coescritora terminan diciendo que la razón siempre será desconocida (puro pretexto para no tener que dar explicaciones a este hoyo dentro de la historia del personaje).

De las once historias, les juro que hubo un momento en el que una de ellas me durmió, lo que nunca me había pasado, ni siquiera con ángel mecánico (que es el libro del mundo al que le he dado la menor calificación), me dormí a media historia y cuando desperté ni ganas de seguirla me dieron, cerré el libro y terminé la historia al día siguiente.

Y bueno, dentro de todo lo que he dicho (me he dado cuenta que con los libros que me decepcionan siempre comienzo diciendo las cosas más feas, ja, ja), hay cosas muy buenas, por ejemplo las historias que se relacionan con personajes que ya conocemos se vuelven más fáciles de leer, me alegró saber qué había sido de algunos de estos personajes, o qué era de ellos antes de que su historia se contara en las sagas que ya conocemos. Además algo que sí se puede ver es la forma en que cada uno de estos personajes impactan de manera positiva o negativa a mi amado Magnus y podemos ver pequeños momentos de vulnerabilidad del personaje.

En lo personal tengo cinco historias favoritas de las once; la reina fugitiva, salvar a Raphael Santiago; la última batalla del Instituto de Nueva York; y OBVIAMENTE las dos que tienen que ver con Malec (<3).

Y aquí es donde entra mi parte sentimental, Magnus y Alec representan para mí todo lo bueno de este mundo, son una pareja que merece ser protegida a toda costa y si Cassandra llega a hacerles algo en la última trilogía yo voy y la mato, entonces no pude evitar aumentarle una estrella más solamente por el hecho de estas dos historias que me permiten conocer los inicios de esta relación.

Una última cosa negativa que tengo que decir es que las historias "cortas" no me parecieron tan cortas y muchas veces eso terminó frustrándome o aburriéndome (como en la historia con la que me dormí), pero bueno, dependiendo de la intensidad de la historia o del desenvolvimiento de los personajes se pasa muy rápido o muy lento la lectura.

En resumen: creo que es una lectura no muy indispensable como muchos lo dicen (si quieres conocer algunas aventuras del personaje y quizá no perderte de algunos detalles que en ningún otro libro se cuentan entonces sí es recomendable que lo leas), este compendio de historias nos ayuda a conocer con pinceladas la manera en que diversos personajes han afectado o contribuido a la vida de Magnus. La pluma de Cassandra y de sus coautoras en ocasiones se vuelve muy pesada, sin embargo al poder contar con personajes que ya conocemos, las páginas pasan muy rápido y en ocasiones (al menos yo) quise que la historia se extendiera más páginas de lo interesante que estaba resultando y de lo bien que se estaba desenvolviendo. En definitiva tengo sentimientos encontrados con este libro, pero en general esta bastante OK.

4/5.