Reseña - La cadena de oro.

Páginas: 627.
Saga: Cazadores de sombras, las últimas horas 1/3.
Costo: $398.00 MX.
Sinopsis: Una herencia de las sombras.
Un amor encadenado.
Un enemigo invencible.
Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia.
Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de la infancia, James y Lucie Herondale, y será arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.
Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento... En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que los obligarán a tomar una decisión tan brutal que les revelará el verdadero precio de ser un héroe.

*Puede contener spoilers de la trilogía de Los Orígenes*

Tengo que dejar de generarme tantas expectativas e ilusiones, o al menos intentarlo.

Cordelia Carstairs tiene programado un viaje a Londres sin retorno visible para ayudar a su padre y el nombre de la familia, tiene que comenzar a codearse de cazadores de sombras importantes para poder ayudar, sin embargo, las cosas comienzan a ponerse bastante complicadas en la ciudad, unos ataques de demonios nunca antes vistos comienzan a atacar a los cazadores de sombras y lo que parece una rara enfermedad de la que no pueden curarse los está aterrando a todos, es por ello que Cordelia, junto con sus amigos, deberán conseguir una solución a este problema, además de todos los que ella ya tiene encima.

No puedo decirles cuán decepcionado estoy de este libro, y es que gran parte de la culpa lo tienen las altas expectativas que me hice después de escuchar y leer tantas cosas buenas de él, una nueva trilogía que tenía un comienzo de lo más excelente y que tenía una historia y unos personajes increíbles y... bueno, a mí me quedaron debiendo todo.

Voy a despotricar muchas cosas en contra de él antes de pasar a lo poco relevante o bueno que desde mi punto de vista se puede rescatar; en primer lugar creo que es un libro muy largo (acostumbrados estamos pues desde Ciudad del Fuego Celestial todos los libros de Cassandra superan las 600 páginas), pero a pesar de eso no sucede nada, tardé casi todo el mes de octubre en terminar de leerlo, se me hizo muy denso y sentía que por más que avanzaba no pasada absolutamente nada, yo ya iba por la mitad del libro y no podía creer lo poco que nos había contado Cassandra, no tiene contenido, así de simple.

Al igual que con Los Orígenes, creo que esta trilogía no va a tener un villano tan relevante en la historia, en TMI tenemos a Valentine y Sebastian, y en TDA, aunque no tenemos tampoco un villano como tal, podemos decir que sí hay una serie de personajes antagónicos que hacen que los 3 libros estén en constante conflicto, en el caso de Cadena de Oro no es así.

REPITO, desde muy punto de vista, no creo que los sucesos de los demonios y los ataques y todo este rollo haya sido interesante, a mí me estaba dando verdaderamente igual una vez que iba un poco más allá de la mitad del libro y no sucedía nada, además no creo que haya tenido unos plot twist tan impactantes.

La mejor parte sin duda han sido los personajes, siento yo que esta trilogía va a ser más de desarrollo de personajes que de una historia en concreto, no siento que el final haya sido lo suficientemente impactante como para dejarme con ganas de leer el siguiente (que lo haré, obviamente, pero por los personajes únicamente). Cordelia ha sido una protagonista diferente a Tessa, Clary y Emma, no sé, como que me gustó más su desarrollo y su esencia, ha sido fascinante de leer, Lucie también ha estado bien, aunque sí creo que cae en el mismo cliché de la chica que se atonta por amor, Anna ni se diga, espectacular, aunque me hubiera gustado verla mucho más en escena.

Por la parte de los chicos, James, estúpido, no sé, no me gusta (para variar otro Herondale que no me cae bien), y no siento que haya sido por un mal desarrollo de personaje en sí, sino más bien por un mal desarrollo de la trama que gira en torno a él, eso del brazalete y de Grace Blackthorn no termina de serme 100% convincente, Christopher y Thomas han estado bien, aunque pasa lo mismo que con Anna, Alastair es mi favorito hasta ahora (y para agregar otro "para variar", esta es otra opinión impopular que tengo de este universo), siento que es de los personajes más complejos que ha escrito Cassandra, y finalmente está Matthew, en el cual me tengo que extender un poquito más.

No es que no me haya gustado, creo que Matthew al igual que Alastair son de los personajes más interesantes de esta trilogía, pero sí siento que el desarrollo que se le está dando no termina de ser suficientemente bueno, hay algo que no termina de gustarme y hasta día de hoy no logro encontrar qué es, en fin, creo que es un personaje con mucho potencial para ser de los mejores personajes jamás escritos por Cassandra.

Nuevamente tenemos tenemos una serie de historias de amor, ninguna me gustó, ja, ja, ja, creo que la principal está muy, muy forzada, ese final tiene algo de ilógico, no me gustó, no me lo esperaba, eso sí, pero no me gustó, no me termina de cuadrar el momento en el que eso sucedió, se intenta justificar que es un favor de amigos y que es para cubrir el honor y no sé qué tanta cosa más, peor no, o sea, yo quedé estupefacto (entiendan la referencia, ja, ja, ja).

Algo que terminó de rescatar este libro es la familia encontrada, ya saben que todo este tema me encanta, es un cliché espectacular, entonces la amistad que hay aquí (aunque técnicamente todos son familia, pero anyway), me gustó bastante, es una cosa rescatable y que definitivamente me gustó mucho, le dio un toque especial al libro y a las escenas que comparten todos estos personajes.

Algo también muy interesante es la presencia de los personajes de Los Orígenes, que al igual que los de TMI en TDA, no tienen mucha participación, pero igualmente leerlos y saber qué más fue de ellos después del final de su trilogía estuvo bastante bien; el Will Herondale maduro ya no me cayó tan mal como su versión joven, aunque pues el poco gusto que le tengo al personaje no se esfumó con solo este libro, me sigue cayendo mal.

En resumen: decepcionada quedé, no siento que sea un excelente libro como todos lo pintaron durante los primeros meses de su publicación, no tiene una historia relevante, no hay un villano o antagonista que vaya a ser memorable, historias románticas poco creíbles, un final forzado, muy largo para la poca historia que desarrolla, no sentí que pasara absolutamente nada a pesar de su grosor. Lo único rescatable es el grupo de amigos/familia, fascinado estoy con eso, y los personajes y su desarrollo, aunque creo que Cassandra debería darles más tiempo a personajes como Anna, Alastair, Christopher y Thomas, que durante este libro apenas y pudimos conocerlos.

3/5.