Reseña - La reina del aire y la oscuridad.

Páginas: 846.
Saga: Cazadores de sombras, renacimiento 3/3.
Costo: $458.00 MX.
Formato: Pasta blanda con solapas.
Sinopsis: ¿Y si la maldición es el precio por el amor verdadero?
Oscuros secretos y un amor prohibido amenazan la supervivencia de los cazadores de sombras.
Se ha derramado sangre inocente en el Salón del Consejo, y la guerra civil parece inminente. Una parte de la familia Blackthorn vuela a Los Ángeles para descubrir el origen de la enfermedad que está destruyendo a los brujos. Mientras tanto, Julian y Emma intentan desesperadamente dejar de lado la pasión que los une y centrarse en su peligrosa misión por el Libro Negro de los Muertos.
Pero lo que descubren es un secreto tan terrible que puede destruir el mundo de las sombras por completo. Atrapados en una carrera contrarreloj, Emma y Julian tendrán que salvar el universo antes de que la maldición de los parabatai destruya todo cuanto aman.

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*

AMIGOS ESTO ES TOTALMENTE SORPRENDENTE HASTA PARA MÍ. Así que comenzaré rápido para poder desahogarme.

Este libro comienza justo donde termina el anterior, estamos en la sala del Consejo después de los terribles acontecimientos y la desaparición de Annabelle, los Blackthorn y Emma están totalmente destrozados, nadie sabe cómo reaccionar ni cómo serán las cosas a partir de ahora. Con la muerte del inquisidor se necesita rápidamente uno nuevo, así que la decisión podría llevar a todos a volver a corromper a los Cazadores de Sombras y supondrá un gran peligro para Emma y Julian, cuyo secreto ya no está a salvo.

AMIGOS, yo de verdad no sabía qué esperar de este libro y tengo muchas cosas que decir. En mis reseñas de Las Crónicas de Bane y de los Cuentos de la Academia les había dicho que no sabía qué esperar de esta trilogía y que los había estado postergando durante mucho tiempo por sus opiniones tan divididas y que casi la mayoría del fandom coincidía (lo cuál es extremadamente raro en este fandom) en que esta trilogía era la peor de todas. So, cuando la comencé dije: "bueno, está bien", Lady Midnight estuvo bien, Lord of Shadows me sorprendió para bien, aunque me quedó debiendo algunas de las cosas de las que todos hablaban, y luego, este tercero, que fue bombardeado por todos como el peor de la trilogía, además de ser el más largo de todos, pues dije: "estoy preparado para ponerle sus dos o tres estrellas..."

PERO NO. Aquí tengo una de las tantas y tantas opiniones súper impopulares de estos libros, de esas opiniones que dividen mundos, y es que creo que este es el mejor libro de la trilogía y uno de los mejores que Cassandra Clare ha escrito JAMÁS; todos argumentaban que Lord of Shadows era una maravilla y que se notaba muchísimo el crecimiento que Cassandra había tenido como escritora, pero discrepo, totalmente, este señor libro es donde se ve ese crecimiento del que todos hablaban.

Vayamos por partes, empezando: el final del segundo libro nos deja en un tremendo shock, y que este tercero haya empezado justo en ese momento final es estupendo, porque nos deja ver inmediatamente las repercusiones que hay en los personajes en el momento, y no se narran como flashbacks cortos después de que han pasado semanas o meses, y eso me ha gustado, Cassandra está teniendo una capacidad tan fregona de crear personajes que podemos ver cómo les afecta a cada uno, y cómo reaccionan y se van desarrollando.

Ahora, a nivel historia, pff... la verdad que qué capacidad, la forma en la que todo lo de los libros anteriores va tomando forma y se va hilando con nuevos sucesos que se van haciendo como una bola enorme de nieve y que parece que no tendrá solución alguna. Cassandra, mis respetos para la forma en la que desarrollas historias, es impresionante cómo una cosa nos va llevando a otra y en ningún momento sentí relleno, sino que era una cosa tras otra, tras otra, tras otra, y luego piensas que hay cosas innecesarias o que no terminan de encajar, pero de repente Cassandra escribe una sola línea y te vuela la cabeza y hace que eso que no encajaba tenga todo el sentido del mundo, o al menos esto me pasó a mí.

Este libro es vertiginoso, estamos en constante movimiento, vemos cómo todo comienza a afectar de forma mental a los personajes, sobre todo a mi pobre Julian, a quien ya perdoné, algo así, creo que sigue siendo el mismo prototipo de personaje masculino protagonista que Cassandra siempre ha creado (un poco de Jace y de Will sigue estando presente en este personaje), pero aun así, con todo lo que pasa y todo lo que se va describiendo a lo largo del libro terminé por comprenderlo y decir "mereces el mundo".

Emma también me ha gustado mucho, el año anterior, antes de leer esta trilogía, había dicho que creí que Emma sería un personaje que no me gustaría, creí que sería una versión femenina de Will y Jace, pero no fue así, tiene su propia personalidad, me ha gustado porque, aunque intenta ser valiente y fuerte como sus héroes, ella no tiene ningún reparo en mostrar vulnerabilidad y de expresarse, sobre todo con Cristina.

Ese es otro tema de debate, todos critican muchísimo lo que va surgiendo entre Cristina, Mark y Kieran, pero yo no le encuentro sentido a tanta crítica y hate, o sea, es raro, sí, pero porque en casi (por no decir que ningún) libro se nos ha presentado algo similar, además en nuestra realidad es poco común, pero créanme que sí sucede, y que es algo como... raro, pero al mismo tiempo dulce, estamos muy acostumbrados a pensar que el amor y las relaciones son solamente de 2, y estos personajes nos sacaron de esa zona, a mí no les voy a decir que me encantó, pero sí creo que es algo que en la última trilogía puede ser más desarrollado y entonces sí mostrar ese lado bonito.

Hablando de cosas bonitas, creo que otra de las razones por las que este libro me encantó fue por el final, amigos ese último capítulo no tienen idea de cómo me hizo llorar, lo empecé leyendo y estaba como de "hay que bonito final feliz, aunque muy predecible", y luego suceden cosas que.... bueno, creo que esa es otra parte, Cassandra sabe cómo llegarle a los fans, y esos sucesos, esos feelings, simplemente fueron mucho para mí. Cassandra solo me ha hecho llorar con 2 libros; Ciudad de Cristal y Ciudad del Fuego Celestial, y con este ya son 3, pero en esta ocasión eran lágrimas de pura felicidad, yo sentí bien bonito, supo cómo llegarme, esa es la verdad, quería gritar y decir: "¡por fin!" En mi cabeza se repetía cierta escena de la serie, yo estaba fascinado no saben, de verdad no saben cómo se llenó mi corazoncito de puro amor.

Pero bueno, también hubo algunas cosas malas, por ejemplo, creo que el desarrollo de Thule es bastante flojo, y que le falto mucha, muchísima profundidad a esa relación tan rara que había entre Annabelle y cierto personaje de cabello blanco, o sea fue como de ¿okey? ¿Por qué tanto cariño? Medio se intenta explicar, pero al menos a mí no me terminó de convencer, más bien siento que fue un gran relleno argumental para poder sacar el que parece será el arco principal de The Wicked Powers.

Las páginas de Thule, aunque me gustaron, las sentí más bien forzadas, sí estuvo bien la explicación de la existencia de otros mundos y tal, pero la forma en la que Emma y Julian llegan ahí fue más bien floja y sin mucha credibilidad.

Otra cosa es que siento que la parte final, donde se ponen en casi guerra con la Cohorte y donde suceden ciertas cosas de gigantes fue súper sacada de la manga, ahí sí fue como de: "¿es neta?" No podía creer que algo taaaaaaaan complicado, uno de los principales problemas de los protagonistas durante todo el segundo y tercer libro se hubiera resuelto de esa forma, en ese sentido sí creo que a Cassandra le hace falta ser un poco más... ¿cruel? No sé cómo llamarlo, pero sí creo que debería arriesgarse a mostrar finales de sagas o trilogías más crudos donde los protagonistas no siempre consigan ese anhelado final, todo este conflicto de la maldición parabatai fácilmente se pudo haber trasladado a The Wicked Powers y ahí tener más tiempo para desarrollarlo e intentar resolverlo de otra forma a cómo lo terminó haciendo, a mí no me gustó, fue algo muy estúpido para mí.

Fuera de lo que acabo de decir, lo demás es maravilloso, además creo que Cassandra durante esta trilogía por fin consiguió crear personajes que verdaderamente todos odiáramos, y ese que durante la saga principal el plan era odiar a Valentine o Sebastian, pero hay opiniones muy mixtas, en Los Orígenes no creó nada relevante, pero en estos libros Zara y la Cohorte creo que son personajes en los que todo el fandom estamos de acuerdo deben sufrir, y Cassandra debe encontrar la forma en la que sus muertes sean tan dolorosas, gráficas y placenteras para los personajes y para el lector que van a ser de las pocas que en lugar de hacer sentir mal a los lectores se van hasta celebrar.

En resumen: mi opinión es totalmente impopular, a mí me ha encantado este libro, aunque sí siento que algunos sucesos como Thule, la relación de Annabelle con ese personaje y la resolución de la maldición parabatai, que podrían haber tenido más peso y mayor desarrollo o explicación, fueron muy sosos y tontos, sigo pensando que es un buen libro, hay mucho desarrollo de personajes, y no solo de los que recién aparecen en esta trilogía, sino de los ya conocidos también, aquí es donde señores y señoras se muestra esa evolución de Cassandra como escritora y creadora de personajes, es aquí, no antes. Además no voy a dejar de repetir que supo cómo llegarme y con ese final me hizo totalmente suyo, yo lloré a mares, sentí bien bonito y no puedo estar más feliz, ese final me hizo olvidarme de las cosas tontas, y es en parte ilógico, pero pues no hay más que hacer, la verdad.

5/5.
¡Estupendo, muy recomendado!