Reseña - La cadena de hierro.

Título: La cadena de hierro.
Autor: Cassandra Clare.
Páginas: 698.
Saga: Cazadores de sombras, las últimas horas 2/3.
Costo: $448.00 MX.
Sinopsis: Los secretos se alzan, la mentira reina, los cazadores se enfrentan a un nuevo peligro. Ahora son ellos los cazados.
Cordelia Carstairs parece tener todo lo que siempre ha querido. Se va a casar con James Herondale, de quien está enamorada desde la infancia; tiene una nueva vida en Londres con su mejor amiga, Lucie Herondale, y los amigos de James, los Alegres Compañeros; está a punto de reunirse con su querido padre y es la portadora de Cortana, una espada legendaria.
Pero la realidad es mucho más triste. Su matrimonio con James es solo un acuerdo y él está enamorado de la misteriosa Grace Blackthorn; Cordelia se quema la mano cuando toca a Cortana; su padre cada vez está más amargado y rabioso, y un asesino en serie está matando a cazadores de sombras de Londres, degollándolos al amparo de la oscuridad, para luego desaparecer sin dejar rastro.
Junto con los Alegres Compañeros, Cordelia, James y Lucie deben seguir la pista del sangriento asesino por las calles más peligrosas de la ciudad. Al mismo tiempo, cada uno guarda un impactante secreto.

*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía y de la trilogía de Los Orígenes*

Cuando leí el primer libro iba con expectativas muy altar al respecto, todos lo tildaban de excelente, de buenísimo, de obra maestra, lo mejor que había escrito Cassandra Clare desde Los Orígenes, y cuando lo leí, terminé decepcionado, poniéndole 3 estrellas y encontrando más cosas malas que buenas, así que con este fui con unas expectativas bajas, esperando encontrarme algo similar a lo del anterior, y bueno... ahora me pasó al revés, este segundo me gustó más que el anterior.

Cordelia está a punto de casarse con James, aunque sea un matrimonio falso, y eso la tiene emocionada, aunque intente ocultarlo, sin embargo, el regreso prematuro de una figura muy importante para ella, así como una serie de acontecimiento terribles donde ahora los cazadores de sombras están siendo asesinados, hace que se sumerjan en una nueva aventura y su matrimonio falso tenga ciertas complicaciones que solamente la harán más fuerte de lo que ya es, terminando con sorprendentes declaraciones.

No sé qué fue exactamente lo que sucedió para que este libro me gustara más, porque la verdad es que historia no tiene, otra vez, hasta parece reciclada de la anterior (de verdad), una fuerza maligna acechando a pobres cazadores de sombras que no pueden defenderse, donde ahora las patrullas tienen que ser más frecuentes y así.

No siento que esta sea una trilogía de historia, porque no la hay, sigue sin haber un villano tan sorprendente, ciertamente hasta me parece ridículo este villano porque no encuentro una motivación lo suficientemente fuerte como para que esté provocando tanto caos alrededor de los personajes.

Más bien es una trilogía de personajes, porque me encantaron, sobre todo su desarrollo, sí siento que en este libro como que Cassandra Clare decayó en la construcción de ciertos personajes, y como ya comencé diciendo lo malo continuaré por esa misma línea: Matthew Fairchild me parece un personaje que no supo desarrollar de forma correcta.

Anteriormente ya había dicho que Matthew podría tener potencial como un gran personaje, su participación en el libro anterior estuvo bien, cargaba con un secreto "muy malo", y eso lo hacía tener esa personalidad que me cautivó, pero la verdad es que a este punto el tipo de personas que son como él, en la vida real, porque sí las hay, prefiero evitarlas, totalmente no es alguien con quien yo me relacionaría, y puedo empatizar, porque como lector conozco los motivos de su comportamiento, pero me dio mucha flojera al llegar a la mitad del libro, se me cayó un posible grande.

Pero así como Matthew se me cayó, sorprendentemente James Herondale terminó agradándome y es que sí siento que este es un Herondale diferente, saben (porque casi en todas mis reseñas lo escribo) que detesto a los Herondales; Will y Jace son bien güacala para mí como personajes, tienen muchas cosas malas desde mi punto de vista, y por el desarrollo que estaba teniendo James en el libro anterior parecía que Cassandra lo iba a escribir con exactamente la misma pluma, solamente cambiando el trauma, afortunadamente se redimió y cambió o la pluma o la tinta con la que escribió a los dos anteriores, fue un personaje que disfruté muchísimo de leer porque le dio un desarrollo, por fin pude ver al verdadero James y que todo lo que estaba alrededor de él era lo que estaba provocando un comportamiento muy similar al de su padre y su futuro descendiente.

Pero bueno, Cassandra escribió a James con pluma o tinta diferente, pero luego fue como si mágicamente la hubiera encontrado tirada por ahí y dijera: "oh rayos, ya escribí a James con otra pluma, ¿quién me queda? ¡Oh, sí! Lucia, escribámosla a ella con esta pluma para no perder la costumbre de hacer Herondales insoportables", y la arruinó, contrario a Los Orígenes donde Will era nefasto, y en Los Instrumentos Mortales donde era Jace, en Las Últimas Horas no es un sino UNA Herondale la nefasta. Qué personaje tan, pero tan detestable que fue Lucie, me dio tanto cringe leerla y sobre todo el cómo se iba desarrollando, que ay no amiga, fuiste horripilante.

En cuanto al resto, Clare le da mucho más desarrollo a Cordelia, que me gustó muchísimo, un personaje muy diferente a las anteriores protagonistas que me gusta bastante, tiene potencial para ser mi protagonista de las sagas de Cazadores de Sombras favorita, muy fuerte, sensata, razonable, para nada egoísta, valiente, en fin... tiene muchas cualidades que me gustan mucho; luego tenemos a Alastair, su hermano, que vaya, pedazo de personaje que tiene unos matices bien grises que no terminan de caerse y que está desarrollado de una forma tan, tan real. Me fascina, él es mi favorito de esta trilogía.

Luego tenemos a todos los Lightwood; Christopher, Thomas y Anna, el primero y la última apenas y participan, sobre todo el primero que se siente bien plano durante el libro; Anna tiene más participación, pero para ser un personaje divertido y tan interesante, sale muy poco mi gusto, me hubiera gustado leerla todavía más, incluso que a Matthew y Lucie que güacala (otra vez); y finalmente, Thomas, qué buen personaje, otro Lightwood del que salgo enamorado, espero verlo igual o más durante el tercer libro.

Grace Blackthorn fue otro personaje que me gustó mucho, su desarrollo, construcción y su participación en la novela fueron algo increíble, me gustó tanto la forma en la que Cassandra fue poniéndola en diferentes situaciones que al final la llevaron a abrir los ojos y ser la amiga que se da cuenta, aplausos de pie para Grace, la amo.

Como se han dado cuenta, es un elenco algo extenso de personajes y por eso me remito a lo que escribí al principio, es un libro de personajes, la forma en la que se relacionan entre ellos, en la que convierten y se enfrentan a las situaciones, en la que esas situaciones los hacen crecer y yo como lector ir leyendo ese crecimiento, es algo indescriptible, esa fue la parte que me gustó y por eso me parece mejor que el anterior.

Sí creo que no es la maravilla, ni lo mejor que ha escrito Cassandra, definitivamente no entra ni en el top 10 de libros de Cazadores de Sombras, pero con su antecesor, pues a mí me gustó más, sobre todo porque a pesar de que siento que la historia fue reciclada, y que el villano nada más no da el ancho y sus motivaciones me parecen estúpidas y siguen sin estar claras, lo disfruté, bastante.

Lo leí considerablemente más rápido que el anterior, esta vez no estaba preocupado porque ya llevaba la mitad y el libro se sentía estancado, como el primero, sino que flui y me vi atrapado en esta trama de relaciones y conflictos entre los personajes.

En resumen: es una segunda parte que disfruté más que el libro anterior, su historia y trama fallan estrepitosamente al parecer recicladas del primero, el villano no me termina de convencer, no tiene esa aura de peligro que los otros de las otras trilogías representaban. Pero esta vez no me costó tanto terminarlo, disfruté de sus personajes, de su construcción, desarrollo e interacciones. Me gustó más y, aunque voy sin expectativas al tercero, sí espero seguir viendo evolución de personajes más que de historia, que definitivamente ya no me atrapó.

4/5.