Reseña - El señor de las sombras.

Título: El señor de las sombras.
Autor: Cassandra Clare.
Páginas: 678.
Saga: Cazadores de sombras, renacimiento 2/3.
Costo: $478.00 MX.
Sinopsis: En el mundo de los cazadores de sombras hay una ley inquebrantable: nunca te enamores de tu parabatai.
Emma Carstairs ha descubierto que sus sentimientos por Julian no solo están prohibidos, sino que incluso pueden tener consecuencias destructivas a gran escala. Debe alejarse de él, tiene que enfriar sus sentimientos. Pero ¿Cómo hacerlo justo en el momento en el que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Inmersos en una aventura colmada de magia y engaños, en su camino se cruzará el poderoso Señor de las Sombras: misterioso e impredecible, puede ser tanto un excelente aliado como el peor enemigo al que se hayan enfrentado. A medida que los peligros se recrudecen, Emma, Julian y sus compañeros comprenderán que lo que está en juego no son sus vida, sino el equilibrio entre los mundanos y los cazadores de sombras.
Todo es posible cuando se abren las puertas de lo prohibido.

*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía*

Debo decir, antes que nada... wow.... Cassandra lo ha conseguido.

Este libro comienza casi justo donde se quedó el anterior, han pasado si acaso unas cuantas semanas, todo parece que ha terminado y que la vida de Emma y los Blackthorn ha regresado a la normalidad. Sin embargo, una nueva amenaza se presenta, el Señor de las Sombras está planeando cosas terribles para los Cazadores de Sombras, y todo lo que se vivió en Lady Midnight tendrá consecuencias terribles para algunos.

Voy a comenzar por lo más simple: los personajes son... una cosa bárbara, tremenda, diosa Cassandra por haber mejorado tantísimo en la construcción de personajes; Emma, Julian, Mark, Cristina, y todos los demás tienen unas personalidades y unos rasgos tan marcados que dios mío, como no enamorarme ni encariñarme con ellos.

La forma en que Cassandra parece haber escrito esta trilogía me encanta, porque todo comienza algo lento, pero poco a poco va cogiendo ritmo y comienzan a pasar muchas cosas que desencadenan en otras cosas, que nos llevan a otras y otras y otras, al final yo solo estaba como de: "no puede estar pasando".

Mucho tiempo leí y escuché que este libro era el definitivo en el que se notaba el gran avance y la madurez que Cassandra ha tenido como escritora, yo no sabía a lo que se referían y a decir verdad después de ver todas las críticas negativas hacia la trilogía, yo dije "pues qué pedo", pero ahora confirmo que es exactamente así.

Si en la reseña del libro anterior les había dicho que las escenas de acción y los diálogos eran más maduros, más detallados y más impactantes, en este segundo lo vuelvo a reafirmar con creces, de verdad que es increíble la forma en la que Cassandra ha escrito y desarrollado todo este libro, me ha encantado que traiga personajes del pasado y que los haga sentir más maduros, que los haya hecho crecer y que se note verdaderamente ese cambio, volver a leer sobre Jace, Clary, Alec, Magnus, Simon e Isabelle sin que ellos sean los principales es algo que me daba miedo, pero realmente me ha gustado, mucho.

Emma, dios, qué personaje, me gusta muchísimo el crecimiento que tiene y la forma en la que está dispuesta a darlo todo por su familia de elección, es algo con lo que me identifico muchísimo, es un personaje femenino muy fuerte y que adoro, he dicho. Al igual que a Cristina, que literalmente es un ángel, me gusta que sea mexicana y que tenga un peso bastante importante en la trama.

Algo que me ha encantado de este libro es que Cassandra ya divide la historia en muchos puntos de vista, me fascina eso, sobre todo porque tenemos una gran cantidad de personajes, ahora sí pude conocer un poco más de Dru, las escenas del trío Livvy, Ty, Kit me han encantado, a esos tres les tomé un cariño tremendo, Cristina, Mark y Kieran uf, tendría que leer su desarrollo en el tercer libro, pero hasta ahora no entiendo por qué les tiran tanto hate. Además, me ha encantado que le diera en algunos capítulos su propia voz a Diana, ya que es un personaje bastante enigmático que hasta este libro podemos entender del todo.

Que Cassandra cuente la historia desde todos estos puntos de vista me ha fascinado por una sencilla razón: en las sagas anteriores teníamos casi la misma cantidad de personajes, pero nos centrábamos casi en su totalidad en Tessa y Clary, entonces los demás como que se perdían un poco o no sabíamos qué cosas importantes habían estado haciendo, y ahora sí, aunque Emma y Julian siguen siendo los importantes, podemos ver literalmente todo lo que está pasando y como todo lo del primer libro está tomando diferentes rumbos y está tratando de ser solucionado por todos de diferentes formas. Yo estoy fascinado.

Las dificultades de este libro son mayores y me gusta la madurez con las que son narradas, ahora sí Cassandra no se tienta el corazón para matar y para dañar o lastimar a los personajes, y eso está bien, los mismos personajes lo dicen: son Cazadores de Sombras, literalmente todos los días son un riesgo para ellos, y es hasta esta trilogía que por fin lo podemos ver sin una guerra de por medio como sucedió en la saga principal. El final gente, ese final estuvo cardíaco, grité cuando lo leí a pesar de ya tener el spoiler desde hace años, ya lo esperaba, ya sabía qué sucedía, y aun así al momento de leer, me clavé tanto en la historia y en la lectura que fue inevitable no gritar y sufrir por los personajes.

Este libro pudo ser perfecto gente, perfecto, de cinco estrellas, pero claramente hubo algunas cosas que no me gustaron, y quizá a muchos les parezca una estupidez, pero tengo qué ser sincero, solo por eso le bajé la quinta estrella y se quedó con cuatro.

No me gustó para nada el desarrollo de Julian en este libro, ya les había comentado anteriormente que Cassandra tiene esa manía de hacer personajes masculinos bastante... intensos, me pasó con Jace, me pasó con Will, a ambos los odié totalmente, pero aquí... a Julian lo amé en el primer libro y me chocó muchísimo que se cayera de mi pedestal con este segundo.

La cosa es, que durante todo el libro se nos muestra a un Julian infantil, celoso y posesivo (cortado bajo la misma tijera de prácticamente todos los personajes masculinos de Clare), tiene actitudes nefastas y dice cosas horribles por una estupidez, claro que es culpa en parte de Emma por NO hablarlo con claridad desde el principio y ocultarle cosas que los involucran a ambos, pero en general me chocó que no sé... fuera así ¿saben? Odio muchas cosas en las personas, sea hombre o mujer, y una de ellas son los celos enfermizos y la obsesión, porque literalmente lo que a este chico le pasa es una obsesión bien cañona, a mí eso de que "se hace por amor, porque la ama, porque es su otra mitad, porque así es desde niños, porque los Cazadores de Sombras aman con intensidad" no me lo venden ni me entra con nada, no me gusta, no es algo agradable de leer porque claramente la persona que quiere, supera y deja ir.

Además, hubo ciertas partes y escenas que me parecieron de súper relleno, algo monumental, y llegó un punto en el que las escenas de Emma y Julian me desesperaron muchísimo, quería brincármelas y leer sobre Cristina, sobre Mark, sobre Livvy, Ty y Kit, incluso sobre Diana, pero esos dos me tenían hasta el gorro pasada la mitad del libro.

En resumen: creo que es una excelente segunda parte, todos los sucesos, por mínimos que sean, del primer libro, tienen una repercusión increíble en este segundo, tiene una agilidad para leerse impresionante, muchos puntos de vista que la hacen todavía más ágil, un final de infarto espectacular que me hizo gritar a pesar de conocerlo desde el 2018 (ja, ja, ja), lo único que le faltó para ser perfecto fue evitar tanto drama innecesario entre Emma y Julian que se pudo solucionar hablándolo desde el principio, y que lamentablemente Julian cayó de mi pedestal.

4/5.