Reseña - Una familia no tan feliz.

Autor: Shari Lapena.
Sello Editorial: Suma.
Páginas: 385.
Costo: $439.00 MX.
Sinopsis: EN ESTA FAMILIA TODOS GUARDAN SECRETOS... INCLUSO LOS MUERTOS.
El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado.
Solo las grandes fortunas se pueden permitir una casa aquí y hay pocas fortunas mayores a la de Fred y Sheila Merton. Pero todo el dinero del mundo no puede protegerlos cuando la muerte llama a su puerta.
Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos. Quienes, por supuesto, están devastados.
¿O quizá no?
A cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares.
Nunca fueron una familia feliz por culpa de un padre vengativo y una madre distante, pero quizá uno de los hermanos es más inestable de lo que nadie imaginaba. ¿Puede que alguno reaccionara con violencia después de la espantosa cena? ¿O fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones? Después de todo, si alguien de tu familia fuera capaz de una atrocidad así, lo sabrías.
¿Verdad?

Debo decir que después de haber leído Un Invitado Inesperado, la verdad sí estaba bastante intrigado por leer más de esta autora, así que sin más me compré este libro, no por el título, no por la portada, quizá sí un poco por la sinopsis, pero más que nada por la autora y por el género, y la verdad es que no quedé casi nada decepcionado.

El libro nos relata la historia de una familia bastante disfuncional, todo comienza cuando se reúnen para la cena de acción de gracias y los problemas no tardan en salir a relucir, el padre, como siempre, les da una enorme sorpresa que deja bastante molestos a los 3 hijos que, acompañados de sus esposas y esposos, no tardan en irse a sus casas y despotricar en contra de la actitud de su padre que al parecer, siempre encuentra la forma de fastidiarlos, lo que nadie veía venir es que ambos amanecieran muertos al día siguiente...

La premisa en sí es bastante buena, y comenzaré hablando de todos los puntos positivos de la historia, comenzando por los personajes. Creo que la autora crea en esta historia personajes bastante complejos, los 3 hijos están bastante tocados por los traumas de la infancia, y sus esposos y esposas sufren algunos de sus traumas con ellos, realmente creo que, aunque conocemos muy poco al padre, es un personaje bastante bien pensado ya que la mayor parte de la historia gira en torno a su historia, tanto de niño como de adulto, y me gustó poder haber conocido a este personaje aunque fuera después de su muerte.

Posteriormente tenemos a los hijos, Catherine, Dan y Jenna, y sus familias, ninguno tiene hijos, y de echo Jenna ni siquiera está casada, es la más joven y solo tiene un "novio", cada uno de ellos tiene diferentes problemas con sus padres y cada uno tiene un motivo diferente para haberlos asesinado, primero a Catherine le quitan la ilusión con la bomba que sueltan durante la cena, Dan tiene muchos problemas económicos y cobrar la herencia podría solucionarlos, y se sabe que ambos padres no están de acuerdo con la forma de vida de Jenna tan despreocupada y poco estable, sobre todo en cuanto a trabajo se refiere.

Encadenados a ellos, tenemos al esposo de Catherine y esposa de Dan, que durante la cena también se ven involucrados en los comentarios que realiza el señor Merton y durante la historia se dan indicios acerca de que posiblemente ellos hayan cometido el crimen, y el "novio" de Jenna, que asiste a la cena como invitado, pero posteriormente se da cuenta de que más que una cena con una familia rica, aquello es una batalla campal.

Finalmente tenemos como personajes relevantes a la hermana del señor Merton y tía de los hermanos, Audrey, y a la sirvienta de la familia, que ha estado con ellos desde que Catherine nació (o era una niña, no recuerdo bien en estos momentos), el punto es que conoce a los tres hijos desde que son unos críos y los aprecia más que a los padres, y eso también es un posible indicio para haber sido la que cometió el crimen.

Esta historia es un ejemplo de que puede ser un libro bastante predecible por los pocos personajes involucrados en la trama principal, pero que también se llena de giros impresionantes y eso es lo que más me ha gustado. Todo el tiempo estuve dándole vueltas hacia dónde giraría la historia, y en muchas de ellas he de admitir que acerté, y por ese motivo le bajé una estrella, pero también tuvo muchos momentos que me volaron la cabeza, incluso inmersos dentro de esas predicciones acertadas.

No sé, el libro juega mucho con las posibilidades, nos va presentando distintos escenarios y va develando secretos de cada uno de los personajes, sobre todo los de la familia Merton que lo hacen más interesante, a medio libro yo estaba más intrigado en los chismes familiares que por saber quién era el asesino, porque vaya, el señor Merton realmente es la descripción de "si no quieres hijos, no los tengas", sufrieron mucho los tres y por ello pudiera parecer posible que alguno tuviera un trastorno que lo llevara a cometer el crimen.

Otra cosa que me gustó es que el libro se concentra en pruebas definidas que van apuntando a un solo sospechoso y la mayor parte del libro se enfoca en eso, es al final cuando comienza a tomar otro rumbo y el libro cambia repentinamente de dirección y entonces toda la investigación que ya se tenía se va al carajo y el detective tiene que reagrupar las pruebas y bueno... el final salvó bastante al libro de perder otra estrella después de que se volviera un poco denso debido a los chismes y perdiera ritmo, que sí, me gustó eso, pero para las 3 estrellas apuntaba a algo bien.

Entre las cosas que no me gustaron fueron efectivamente que se volviera predecible en muchos aspectos, y supongo que eso también es cosa de tener un misterio tan grande con un grupo tan reducido de personajes, digo, es un crimen bastante elaborado y a ojos de todos, únicamente hay 3 sospechosos (los hijos), entonces conforme iba leyendo y se iban descubriendo cosas yo mismo decía: "es que tiene que pasar esto porque todavía queda la mitad del libro, no pueden descubrir al asesino tan rápido o fácil", y en efecto, pensé muchas cosas que figuran como spoiler porque efectivamente suceden, pero sí... creo que si lo leen tampoco serán difíciles de adivinar ciertos giros en la trama.

Además, siento que algunos dramas fueron bastante bobos, digo... reconozco que situados en una situación así todos reaccionaríamos de formas diferentes, pero a como pintan los personajes inicialmente las formas posteriores de actuar no son muy congruentes que digamos... sobre todo de personajes como el esposo de Catherine, Ted.

En resumen: me parece un muy buen libro, aunque sí es muy predecible en muchos aspectos, me mantuvo atrapado porque sí hubo giros interesantes, los personajes son un punto muy, muy fuerte y su construcción ni se diga, el drama familiar toma mucha relevancia y se vuelve interesante de leer porque puede que ahí esté todo el meollo del asunto. El final salva totalmente al libro, se vuelve vertiginoso, las conclusiones sacadas anteriormente, así como los posibles finales imaginados se van al traste porque toma una dirección que yo al menos no veía venir para nada. Fue un gran libro y definitivamente tengo que leer todos los otros libros publicados (y los que vaya a publicar) esta autora.

4/5.