Reseña - Alguien a quien conoces.

FICHA TÉCNICA.

Título: Alguien a quien conoces.
Autor: Shari Lapena.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: SUMA de letras.
Páginas: 377.
Saga: No.
Costo: $169.15 MX. 
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Quizá no conozcas a tus vecinos tan bien como creías.
En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:
"Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera..."
Un chico ha estado curioseando en las casas y en las computadoras de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circulas y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.
¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

Otros libros de la autora ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

Dos libros había leído anteriormente de esta autora y, aunque el que leí anterior a este “Una Familia no tan Feliz” no fue como mi cosa más favorita, decidí embarcarme con este otro y déjenme decir una sola cosa: QUÉ JODIDA MARAVILLA.

En este libro se nos relata la historia de varios personajes, todos viviendo un mismo vecindario, de una clase social bien acomodada y que abruptamente se ven aterrorizados por el asesinato de una de sus vecinas, rápidamente todos comienzan a chismorrear acerca del suceso, apuntando a algunos posibles sospechosos pero… ¿realmente todo lo que cuentan a forma de chisme o sospecha es solo eso? ¿O hay algo de verdad en ello?

Quedé gratamente satisfecho con esta tremenda lectura, que no sea sorpresa para nadie que este libro esté dentro de mis mejores lectura de este año, fue simplemente espectacular y me voló la cabeza, y tengo que rescatar antes que nada la capacidad de la autora para entrelazar tantas historias y apuntar a tantísimos sospechosos en múltiples ocasiones, todos con algo qué contar y relacionados directamente, vaya cosa tan bien pensada.

Ahora sí, dentro de este libro tenemos a varios personajes, todos ellos relacionados de forma directa o indirecta en el caso, tenemos por un lado a Olivia, una mujer que parece vivir en un buen matrimonio, pero que últimamente ha tenido algunos problemas con su hijo, entonces descubre que éste se ha metido a una casa y lo interroga hasta descubrir que no ha sido solo una, apenadísima, Olivia decide tomar cartas en el asunto y disculparse con los propietarios de las casas a donde se ha metido su hijo, esto sin saber el gran error que estaba cometiendo con una investigación por asesinato en curso.

Sin duda, Olivia ha sido todo un disfrute de leer, ha sido un personaje que pasa por tantísimas situaciones que madre mía, me encantaron todas esas facetas por las que un ser humano puede pasar y que no resultan agradables y que la autora las haya retratado de una forma tan buena: desesperación, vergüenza, ira, desconfianza, tristeza y un largo etc.

Luego tenemos otros personajes, la mejor amiga de Olivia, que está ahí apoyándola en cada situación, sobre todo cuando la investigación apunta directamente a ella y su familia, este personaje de la mejor amiga y su familia han sido de mucha importancia para la trama y me gustó que en ningún momento se sintieron fuera de lugar dentro de todo.

Finalmente tenemos a Robert y Amanda Pierce, esposos super modelos, ambos guapísimos y que han sido acechados por las personas del vecindario, todas las esposas y mujeres del vecindario han pensado en él y en su atractivo en más de una ocasión, y es innegable que todos los esposos han estado mirando a Amanda y teniendo toda su atención, por lo que al destaparse los secretos de este joven matrimonio, ningún hombre escapa de la posibilidad de haber sido el asesino.

Yo podría seguir contando cosas y detalles de cada personaje, pero no, solamente debo decir que deben prestar atención a todos los personajes que aparecen, la gran mayoría tienen una repercusión dentro del caso y todos son sospechosos en algún momento de la trama, y de hecho ninguno termina de ser totalmente descartado hasta los giros finales del libro.

Y aquí es donde entra otra vez mi modo Fanboy, QUÉ FINAL, de verdad, Shari Lapena ya me había sorprendido con los finales de los dos libros que ya había leído anteriormente de ella, pero este se supera por mucho, realmente no veía venir el cambio de tuercas que dio todo y el sentido que de pronto tomaron todos esos pequeños detalles que en su momento dejé pasar porque no me parecían relevantes, al final estuve como de… “entonces esto es por esto y este personaje tenía estas actitudes por esto y este otro por eso tenía esta construcción”, puedo visualizarme en este momento haciendo tantas conexiones de sucesos y cosas que pasaron que WOW.

El ritmo en ningún momento se sintió lento o tedioso, ayuda mucho que está narrado en tercera persona y tenemos cambios de perspectivas para saber qué pasa con cada uno de los personajes, sobre todo cuando la investigación los tiene en la mira, entonces eso está super, porque además de que algunos están lidiando con sus propios demonios y problemas familiares, tenemos todo este misterio por resolver.

Otra cosa que me gustó es que caí en el juego de las sospechas, Shari Lapena durante este libro demostró una habilidad para crear suposiciones y que al estar en la cabeza de cada personaje yo estuviera volando con los sospechosos, y hay creencias y pensamientos de algunos personajes que son tan convincentes o apuntan tantísimo a cierto sospechoso que me clavé y durante mucho tiempo yo dije: “es este, todo apunta a este personaje” y PUM, resulta que no, gran plot twist que no veía venir, como ya dije, y que pfff, amé, amé mucho.

Entre unos pequeños detalles que no me terminaron de gustar está el que hay dos personajes específicamente, que tienen mucho peso durante gran parte de la novela, de hecho todo el primer arco podrían considerarse como los más importantes por toda esta relación con los Pierce y de repente, cerca del final, dejan de aparecer y no tenemos más sus reacciones, eso si no me gustó tanto, yo hubiera preferido ver reacciones, consecuencias a lo que hicieron, pero bueno…

Sí debo decir que los detalles son perfectos, no están muy cargados y todo se siente orgánico, si van a leer este libro pongan mucha atención a TODOS los detalles, porque incluso en los más mínimos o en aquellas sub-tramas que se podrían considerar como innecesarias, hay COSAS importantes y que se relacionan con el caso. Mucho ojo chiques.

En resumen: QUÉ GRAN LIBRO, me gustó muchísimo, definitivamente seguiré leyendo los libros de esta autora, con este libro me demostró que sabe construir personajes perfectamente, que sabe conectar muchas historias y que su pluma es muy ligera. Este libro en concreto está lleno de personajes que están muy bien construidos en una trama que entreteje muchas decisiones mal tomadas y que nos llevan a tener múltiples sospechosos con MUCHAS razones para haber cometido el crimen, es un libro que me voló la cabeza, ese final JAMÁS lo vi venir. Solamente le quité una estrella porque siento que una de sus tramas y personajes más importantes son cortados de forma muy abrupta para no volver a aparecer y pues no chica, si ya tenían tanta construcción y un avance tan increíble, era para que todos hubieran terminado igual, en fin, gran libro.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.


 


Comentarios

Entradas populares