Reseña - Un extraño en casa.
Título: Un extraño en casa.
Autor: Shari Lapena.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: DeBolsillo.
Páginas: 372.
Saga: No.
Costo: $329.00 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas, de bolsillo.
Sinopsis: Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer.
Otros libros de la autora ya reseñados.
OPINIÓN PERSONAL.
Yo dije y decreté que este sería el año en el que leería toda la bibliografía de esta autora porque sus libros anteriores fueron increíbles (algunos más que otros), por lo tanto, nada más empezando este 2025, me puse con este que me llamaba particularmente la atención pues parecía una trama similar a la de una película que vi y me gustó mucho.
Esta novela nos relata la historia de Karen y Tom Krupp, una pareja joven de esposos que llevan una vida marital normal, nada raro pasa en sus vidas y, al contrario, ellos están bastante felices con el ritmo que llevan, sin embargo, una noche, cuando Tom regresa de trabajar y no encuentra a Karen por ningún lado, encontrando rarezas dentro de la casa que apuntan a que Karen salió deprisa, comienza a preocuparse, realiza un reporte a la policía quienes después le notifican que Karen está en el hospital, ha tenido un accidente de auto del que de milagro salió con vida en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, Karen no recuerda nada, tiene una terrible amnesia que solo provoca muchas preguntas, ¿está escondiendo algo? ¿Qué hacía ella ahí?
Este libro fue otra maravilla de Shari Lapena, lo hizo otra vez, aunque no me gustó tanto como Alguien a Quien Conoces, sí es mi segundo favorito tras el anterior, y es que en este libro Shari juega con tan poquitos personajes y logra crear una historia cargada de suspenso y de misterios que quedé frío, ice.
Para empezar, los personajes... me encanta como durante toda la novela Shari juega con la psicología de Tom y nos presenta a un hombre que, ante las circunstancia de verse sumergido en una investigación policíaca, comienza a tener episodios de desconfianza y de ansiedad, él no sabe qué está pasando a ciencia cierta y también oculta un secreto que escarbando puede salir a la luz.
Sin duda el personaje de Tom es un pan de dios, y no porque sea perfecto o la clase de hombre a la que se aspire necesariamente, pero sí tiene muchos puntos a su favor al no desconfiar del todo de su mujer pese a las circunstancia y de que hace todo lo que está en sus manos con la información que tiene para ayudarla y salvar su matrimonio.
Por otro lado, Karen es muy compleja, además de que la mayor parte de la novela ella no tiene memoria sobre los eventos que desencadenan toda la trama del libro (duh, obvio!), sabemos que oculta algo, y conforme se van revelando ciertas cosas yo solo podía pensar: "dios, qué personaje", está llena de capas y de matices, de tantos secretos que no terminamos de conocerla del todo, y Tom tampoco, por lo cual se logra empatizar con Tom con mayor razón.
Fuera de esta pareja, no tenemos la gran intervención de otros personajes de forma recurrente salvo el detective de la investigación y Brigid, la vecina y mejor amiga de Karen, quien es un gran personaje también que sabe muchas cosas y que me ha gustado que sea el toque contrario a Tom y Karen durante la novela.
La trama pareciera sencilla, pero es que de una forma casi tan perfecta, Shari va enredando y soltando cosas que se relacionan en su totalidad, que con cada descubrimiento que hacían el detective o los protagonistas, yo quedaba igual de asombrado, no puedo dar muchos detalles porque todo sería spoiler, pero sepan que está lleno de grandes giros que me gustaron mucho.
No sentí que el libro fuera pesado o demasiado cargado de explicaciones o de descripciones, al contrario, es bastante ligero y uno va fluyendo con la lectura, quizá al inicio sí que cuesta un poco tomarle ritmo porque nos vemos sumergidos directos en la amnesia de Karen y en cómo va a recuperarse previo al accidente y antes de que los detectives intervengan, pero nada más da comienzo toda la investigación y madre mía, el libro se vuelve bastante ágil, ayuda también que los capítulos no sean muy largos para agilizar la lectura.
El final chicos, se torna en una vorágine de sucesos que nos van presentando: cosas que salen mal, cosas que salen bien, y algunas otras que ni siquiera estaban planeadas que las últimas páginas no pude soltarlo hasta que llegué al final, yo tenía que saber cómo terminaba todo y cómo es que todos los sucesos nos llevaron a la forma en que termina todo.
Ahora, sí debo decir que no alcanza una puntuación perfecta porque hay cosas que sí me parecen que están de más, digo, Shari va armando una trama sólida durante el avance de toda la trama, pero hay cosas que pareciera que están ahí solo porque tienen que darle sentido a algunas otras cosas que no lo tendrán sin alguna explicación, aunque sea absurda, creo que sí se justifican muchas, pero definitivamente sí hubo escenas que yo dije: "nah, no está tan creíble el asunto".
En resumen: este libro es un GRAN libro, Shari no me decepciona con esta lectura tampoco, se coloca como mi segunda favorita de la autora (supongo que ya que haya leído todos sus libros publicados realizaré una entrada rankeándolos), está lleno de giros en la trama, personajes bastante bien construidos, son pocos, pero sabe cómo jugar con ellos para que no se sienta tan cargada o pesada, la lectura es fluida, lo cual son puntos a su favor. Únicamente tiene en su contra que hay cuestiones que parece que solo están ahí por el beneficio de la trama, pero se sienten un poco forzadas algunas de ellas.
Puntuación.
4/5.
Estupendo, muy recomendado.
Estupendo, muy recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario