Reseña — Partials, la conexión

Título: Partials, la conexión.
Autor: Dan Wells.
Páginas: 440.
Saga: Partials 1/3.
Costo: $240.00 MX.
Sinopsis: "A lo largo de su existencia la humanidad fue atacada por diversos enemigos; ahora todas esas tragedias quedaron en la historia. El día que los parciales atacaron con el virus RM no perdurará en ninguna parte, pues no quedará nadie para recordarlo". — Declaración del presidente David R. Cregan en una conferencia de prensa el 21 de marzo de 2065 en la casa blanca.
Tres horas después se ahorcó en su despacho.

Cuando leí este libro estaba en la época de las distopías, que con el paso del tiempo dejaron de tener tanto boom, pero algunas siguen siendo muy buenas, el punto es que cuando decidí comprarlo y aventurarme en él, había leído críticas muy disparejas en cuanto a su desarrollo y su trama y eso me intrigó todavía más, quería tener mi propia opinión sobre él.

La historia se desarrolla, obviamente, en el futuro, la especie humana está al borde de la extinción (cosa que debería estar pasando en estos momentos, malditasea), son solo unos pocos los que sobreviven y por ello están todos confinados en un solo lugar, todos tienen diferentes ocupaciones, pareciera como si se estuviera restaurando la comunidad, solo que hay un problema, los bebés no pueden nacer, mueren al primer aliento después de salir de su madre, y eso es la preocupación tremenda de todos, sin nuevas generaciones la especie humana está llegando peligrosamente a la extinción. Nuestra protagonista, Kira, es una enfermera / médico, que está decidida a encontrar una cura, y más ahora que la bebé de su hermana está por nacer.

Bien, a partir de aquí creo que ya no es conveniente contarles más, con esto creo que es más que suficiente para lograr atrapar a cualquiera ¿no es así? La verdad es que la historia está bastante bien, digo, no ha sido de las mejores novelas que he leído del género, pero mantiene una idea fresca y original, además cuenta con una variedad de personajes a los cuales le fui tomando cariño poco a poco.

Una de las cosas que más me gustó de la novela es que es lenta y rápida cuando lo requiere, es decir,  no es como otras que comienza muy lento, peor a la mitad coge un ritmo que no hay quien lo pare, sino que comienza siendo un poco introductorio, el autor nos muestra el mundo que ha creado, a los que serán nuestros personajes principales, los motivos por los cuales se necesita una cura rápidamente, y conforme va avanzando va soltando algunos detalles de lo que fue del resto del mundo, qué hay en las fronteras de la comunidad que han creado, entre otras cosas que me hicieron estar al tanto.

Mi personaje favorito de la novela ha sido Marcus, aunque me molesta un poco que tenga el prototipo de chico rudo que se preocupa por su mujer e intenta ser el héroe, tiene una evolución dentro de esta primera entrega que lo hace confiar en Kira y poco a poco se involucra en sus planes, también Xochi ha sido de mis personajes favoritos, es un personaje muy divertido que está dispuesta a darlo todo por sus hermanas y amigos.

Durante todo el libro se mantiene un aura de misterio, hay muchos detalles que Wells guarda bastante bien y que, uno como lector, sabe que son muy importantes para el desarrollo de la historia, el autor juego con ello, poco a poco revela algunos, pero no todos, y con los pocos que revela durante esta novela es suficiente para descolocar a nuestros personajes y poder llevarlos por rumbos diferentes y tomar las decisiones que toman, al menos para mí, aunque sean decisiones estúpidas, están bastante bien justificadas.

Lo único que no me pareció, y por lo cual he decidido bajarle una estrella, es porque el final no me sorprendió, al contrario, fue bastante predecible, desde casi principios de la novela uno ya se imagina en qué va a acabar, y no es una sorpresa, es decir, no me dejó con ganas de más en ese aspecto, el plot-twist que se supone debió haberme dejado con ganas del siguiente libro, no me lo provocó porque fue bastante evidente, más bien lo que me motivó a saber más acerca de esta historia, fue que tenemos todavía MUCHOS misterios por resolver, todavía hay muchas preguntas que necesitan respuesta.

En resumen: esta novela no es de las mejores del género, pero me mantuvo muy entretenido, logró atraparme la mayor parte del tiempo, y aunque no me motivó a devorarlo, si me sacaba expresiones de preocupación por los personajes, pues tiene personalidades muy bien construidas que hacen que te preocupes por ellos, además el autor sabe jugar bastante bien con los misterios y los secretos, y sabe en qué momentos de la historia soltar algunos para que todo cambie de manera inesperada. Te lo recomiendo si quieres adentrarte a una historia un tanto compleja que juegue con tu cabeza y algunas de tus suposiciones, porque sí, aunque el final es bastante predecible, conforme avanzamos en la historia uno va a haciendo sus teoría acerca de algunas cuestiones que pueden pasar.

4/5.