Reseña - Bluescreen.

Título: Bluescreen.
Autor: Dan Wells.
Páginas: 448.
Saga: El Mirador 1/3.
Costo: $240.80 MX.
Sinopsis: LOS ÁNGELES 2050: LA HUMANIDAD VIVE CONECTADA A LA NET.
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso.

La verdad es que muchas ganas de leerlo, no tenía, pero estaba aburrido sin haber comprado nuevos libros y pues me animé a hacerlo.

Marisa es una hacker y experta en videojuegos y tecnología, tiene un equipo femenil que está compitiendo online y todo el tiempo transmite diversas cosas, necesitan ir a un campeonato por el cual han estado entrenando, sin embargo, una noche, una de sus amiga les muestra una nueva droga que ha comenzado a circular y que se implanta directamente en sus cerebros, al principio parece inofensiva, pero conforme pasa el tiempo, Marisa descubre los secretos detrás de esa droga, y son mucho peores de lo que cualquiera podría imaginarse.

Este es un libro... complicado, me voy a ir por partes con él, comenzando por los personajes, de los cuales no hay que sacar mucha tela. Marisa me pareció una protagonista insulsa, el autor le quiso dar mucho Girl Power y toda la cosa, pero no terminó de funcionar, al menos para mí, cae en muchos clichés cuando se quiere representar a un mexicano que vive en USA, y ciertamente no me convenció, me pareció incluso irreal en muchas de sus escenas.

Por otro lado, sus amigas, Sahara, Anja y Bao son cosa aparte, aunque a este último lo vemos realmente poco durante todo el libro, las primeras dos me cayeron mejor, siento que cada una de estas mujeres está construida de forma diferente y fácilmente se les puede identificar, Anja es esta chica fiestera y rica a la que poco le importa gastar y desperdiciar su dinero, pero que es leal a sus amigas, y Sahara es loca, atrevida, lleva la vida de lo que se podría conocer hoy como "influencer" y eso me gustó mucho, le da el toque de diversidad y divertido que tanto requería la novela. Porque sí, es necesario.

De ahí en más tenemos otra serie de personajes como la familia de Marisa, que no hay mucho que contar, apenas y aparecen y se les describe en la novela, otros amigos como Omar y Saif que tampoco son tan relevantes. En fin... que ellas tres son las que más aparecen y ciertamente solo Sahara y Anja han conseguido ganarse mi corazón.

Ahora sí, la historia... demasiado compleja, siento que Wells comete el error que muchos otros escritores de ciencia ficción, quieren meter muchos términos e ideas de golpe al lector, pero no desarrollados de la mejor forma, es bien sabido que introducir en las primeras páginas tanta información (del tipo que sea en cualquier género, llámese descripción de personajes, de escenarios, de cosas, de mundo u otro), nunca es bueno, termina agobiando, al menos a mí, y eso es justamente lo que sucede aquí.

El autor da muchos términos e intenta explicar "paso a paso" cómo es que está construido este mundo, qué cosas tecnológicas hay para que al llegar el tema de la droga, todo sea más fácil de entender, y en parte sí, pero al mismo tiempo no, porque me revolví, no entendía muchas de las cosas y me costaba terminar de comprender cosas como qué era un "djinni" o términos de esos.

Comienza muy, muy lento, todas las descripciones que se hacen de principio para comprender la construcción del mundo son en vano porque sentí que el libro no avanzaba, no estábamos llegando a ningún lado, Marisa se enfrasca demasiado en esta droga y sus descubrimientos y los sucesos van pasando de forma lenta y lenta, como si el autor las hubiera puesto a cuenta gotas a propósito.

No es hasta más de la mitad del libro que la cosa comienza a ponerse interesante, cuando Marisa y sus amigas comienzan a unir las piezas del rompecabezas de información que han estado recolectando y todo comienza a encajar, eso, no les miento, sucede como hasta la página 300 o un poquito más, nuevamente me topo con un libro que no me produce absolutamente nada mas que aburrimiento en más de la mitad de su extensión.

Hay una serie de plot twist que son interesantes entre esas primeras 300 páginas, pero el autor como que no sabe aprovecharlos porque se extiende muchísimo en otros temas, por tratas de construir a Marisa, al mundo y al conflicto al mismo tiempo se pierden grandes momentos que incluso pudieron haberlo hecho más corto, porque eso sí, se me hizo larguísimo este libro.

También tiene mucho que ver que sus capítulos sean LARGUÍSIMOS, de verdad que yo no puedo con libros con capítulos tan extensos, y bueno, hay historias en las ni se siente lo largos que son (como los de Cazadores de Sombras, por ejemplo), pero en este caso había capítulos largos y además aburridos, a veces hasta contaba las páginas que me faltaban para terminarlo.

Muchas veces lo dejé en pausa por días enteros porque no podía continuar, como les dije, tuve que pasar las 300 páginas para devorar lo poco que quedaba porque fue cuando comenzó a ponerse realmente interesante.

En resumen: es un libro lentísimo, con capítulos muy largos y una protagonista sin sabor, tiene una premisa y una historia interesante, pero el autor demora mucho desarrollándolos, dejando pasar recursos y plot twist muy buenos por centrarse en el desarrollo de otras cuestiones. Al final me deja con un amargo sabor de boca, porque sus últimas 150 páginas estuvieron muy, muy buenas, y realmente me quedaron ganas de continuar la trilogía (a saber cuándo lo haré), así que por eso le termino sumando una estrellita.

3/5.