Reseña - Memoria activa.

Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 536.
Saga: El Mirador 3/3.
Costo: $299.00 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: INCLUSO EN UN MUNDO INTERCONTECTADO, ALGUNOS SECRETOS PUEDEN PERMANECER OCULTOS...
Cuando la mano recién cortada de una mujer que supuestamente estaba muerta, aparece en la escena de un tiroteo, Marisa se convence de que hay mucho sobre su pasado que aún desconoce y que bajo la superficie ocurren más cosas de las que nadie está dispuesto a admitir.
La verdad está allí afuera y, para poder encontrarla, Carneseca tendrá que unirse a amigos perdidos, asesinos corporativos, el cerebro digital del líder de una pandilla y lo que podría ser, literalmente, un fantasma del pasado.

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*

Muy bien, tengo muchas cosas que decir respecto a este tercer y último libro, y son cosas muy contradictorias unas de otras, quizá esta vaya a ser una de las reseñas más difíciles que he hecho y que necesito seguir analizando porque cada vez que pienso en él, salen más y más detalles que, finalmente, no me dejan estar totalmente convencido de si lo odié o lo amé.

En este tercer volumen de la trilogía, Marisa y sus amigas se ven involucradas en la persecución de un fantasma del pasado que mantienen unidas y odiándose a la familia Carneseca y la familia más rica y poderosa del Mirador, aquí puede que quizá por fin, Marisa descubra por qué su familia odia tanto a los Maldonado y por qué no puede estar cerca de Omar sin que los padres de ambos se alteren.

No puedo decir gran cosa del libro porque el eje principal de él sería el spoiler de toda la novela, literal, solamente puedo dar detalles mínimos como el anterior, y decir dos cosas: me gustó muchísimo, y no me gustó nada al mismo tiempo, este libro es la descripción perfecta de las 3 estrellas, es más, debería abrir otra categoría superior en donde uno pueda calificarlo como "¿qué rayos?"

Creo que comenzaré por las cosas buenas, porque hay que ser positivos ¿no? Debo decir que este libro es el mejor de la trilogía, así es, así como lo lee, por mucho me gustaron más las secuencias de acción, las descripciones, los personajes, creo que cada libro se centra en algo muy diferente, y en este tercero las cosas se ponen un poco más detectivescas que en los anteriores, hay un gran misterio que resolver, las chicas y sus habilidades para hackear sistemas se ven en aprietos, ahora tienen que comenzar a confiar en personas en las que creyeron que nunca lo harían, es una cosa bárbara.

Los personajes son parte crucial y muy importante del excelente ritmo que lleva la historia, Anja y Sahara arrasan con la novela, son increíbles y son divertidas, me da mucha pena que sus otras dos amigas, Fang y Jaya, ya no tengan la misma relevancia y aparición, porque en la novela pasada fueron dos personajes a los que pude disfrutar mucho, sin embargo, pues bueno, no están, pero tampoco se siente tanto su ausencia.

Omar, Jesucristo, otro personaje que me gustó bastante y que se ve lleno de capas que al final no terminamos de pelar, pero que conforme avanza la novela me gustó ir descubriendo, creo que si Wells hubiera armado mucho mejor su trilogía, este personaje hubiera sido espectacular al tener mayor presencia en los dos libros anteriores.

Marisa por otro lado... no, me siguió causando conflictos y no es una protagonista que yo haya podido disfrutar, no me gustó su "evolución" como personaje, se supone que todos son adolescentes, y voy de acuerdo que las actitudes de Marisa son de una adolescente, pero es que no me termina de encajar con el resto, mientras Omar, Anja, Sahara e incluso Bao demuestran mayor madurez y sensatez al momento de tomar decisiones, Marisa, teniendo la misma edad que ellos, parece como si fuera 5 años menor, y que apenas estuviera comenzando su etapa de puberta.

No pude con ella, me parece un personaje que toma decisiones muy estúpidas en la mayoría de los casos, y que solamente pone en riesgo a sus amigos, no piensa en nadie más que en ella y sus sentimientos, hasta ahí.

En este tercer libro el padre de Marisa, Carlo Magno, tiene mayor relevancia, yo creí que estaría increíble, a final de cuentas es un libro que se remonta al pasado y nos intenta contar acerca de esta inexplicable, al menos durante los primeros dos libros, enemistad que hay entre estas familias, los Carneseca y los Maldonado, sin embargo, sí creo que el papel que jugó Carlo Magno no fue el mejor, y que, precisamente como escribe el autor al final de la novela, solamente estuvo ahí para liberar algunas penas o sentimientos que hay entre las relaciones padre-hija. No sé, al principio creí que iba a estar de 10 que el papá tuviera más relevancia, y al final me dio lo mismo porque no hizo la gran cosa.

La historia fluye, Dios mío, eso es algo que me gustó muchísimo, y creo genuinamente que este es el mejor libro de la trilogía, no me aburrió como el primero, no se me hizo que tuviera tanto relleno como el segundo, las cosas van pasando una de tras de otra con coherencia, es una historia que tiene un inicio y un final muy marcados, con un detonador dentro de los primeros capítulos que sigue un mismo hilo hasta terminar, no nos desviamos casi en ningún momento y flui con el libro, fue el que más rápido terminé de leer de todos y eso ya dice mucho.

Tiene unas secuencias de acción y de tensión increíbles, amé los momentos de adrenalina, el Supramundo deja de tener tanta relevancia para meternos en una especie de videojuego en la vida real que me tenía al borde del sofá, o de donde fuera que estuviera leyendo, pasé mucho tiempo pensando en cómo continuaría y bueno... eso no me sucedió con los anteriores.

Pero ya no puedo seguir tirándole flores sin hablar de las cosas malas, quise muchas veces ignorar todos los detalles malos o negativos que fui encontrando porque sigo pensando que es el mejor libro de la trilogía, pero es que me parece imposible.

Comenzando por Marisa, a quien ya le eché pestes párrafos más arriba, si la protagonista de la historia no me parece real, no me convence y no me agrada, es muy difícil que el resto del libro me guste, atrape o que alcance una puntuación perfecta, y eso es lo que sucede, Marisa me desesperó en gran parte de la novela, sus decisiones y todo lo que pensaba que estaba correcto, aun poniendo en riesgo a amigos y familia, no es algo que me guste leer, a menos que tenga una buena justificación de personalidad y construcción del personaje, pero es que Marisa no tiene eso, he llegado a pensar que el autor se dedicó más a construir a los secundarios que a su propia protagonista.

De ahí en más, no me ha gustado que el autor hiciera cada uno de los libros como si se pudieran leer de forma aislada, y es que, en serio, este tercer libro deja de tener los elementos centrales de los otros dos, repentinamente desaparecen personajes que en los dos anteriores fueron importantes, Bluescreen ya ni siquiera se menciona aun y cuando fue el hilo principal de todo el primer libro y parte del segundo, pues Grendell, que fue el detonante para la mayor parte de los acontecimientos del segundo libro, también queda de lado.

Tanto empeño que pusieron Marisa y sus amigas durante el segundo libro para encontrarlo y dar con él, parece que fueron como un sueño, pues no se menciona, no tiene relevancia ya para este tercero, además el torneo de Supramundo que ganaron las Cherry Dogs en el segundo libro y que debió haber tenido una clase de impacto en sus vidas, mira, como si tampoco hubiera pasado nunca.

Eso es algo que definitivamente no pude evitar pasar por alto, ¿cómo va a ser posible que si estás escribiendo una trilogía donde hay cosas en común y detalles que perseguir, lo que sucede un libro antes ya no tenga importancia?

También me debo quejar de esta repentina desaparición de personajes, ¿me estás diciendo que inventaste personajes para un solo libro y listo? Pues entonces no hay que darles tanta relevancia, por ejemplo, la hermana de Omar fue un personaje soso que no tuvo repercusión alguna y si aparece o no, a mí como lector me da exactamente igual, pero no puedo decir lo mismo de un personaje que es importante o fue importante en la historia y que sin más se saca, así, sin justificación.

¡Ah! No, y esperen, que también el autor no le da cierre a la trama "principal", si yo me pongo a hacer un recuento de todo lo sucedido en los tres libros, hay muchas tramas que se abren y se cierran dentro de él, por ejemplo el asunto con Bluescreen, podría decirse que se cierra en el primero, el asunto del torneo y tal, bueno, también tiene un cierre al final del segundo, pero entre esos dos eventos hay un hilo conductor: Grendell, yo no voy a dejar de pensar en ese personaje que existe desde el primer volumen y que detona muchas de las cosas que suceden en los primeros dos libros para que en este tercero a Marisa y sus amigas se les haya olvidado de repente y ni siquiera sepamos qué onda con esa trama, abierta desde el primer libro, y que no se cierra al final del último.

Como pueden ver, mi molestia y el por qué este libro no llegó a las 4 estrellas, quizá hasta 5, es más que nada por partes del argumento general de la trilogía que el autor no hace bien, desde mi punto de vista, no puedo imaginarme a alguien más escribiendo una trilogía "con secuencia" en donde sucesos y personajes importantes desaparecen, dejan de ser relevantes y así. Definitivamente no.

En resumen: sigo pensando que es el mejor libro de la trilogía en cuanto a personajes secundarios, giros en la trama, fluidez y desarrollo se refiere, me gustó todo el concepto, que el libro tenga bien definidos los momentos de inicio, clímax y cierre, que todo se haya mantenido dentro del mismo hilo conductor, sin embargo lo dejo con una puntuación de 3 porque no puedo pasar por alto que haya eliminado personajes, y que todos sus momentos importantes y detonantes de los libros anteriores que deberían seguir teniendo aunque sea una mínima de relevancia por el impacto que tuvieron dentro del universo de los libros, no se hayan terminado de cerrar, es más, ni siquiera se hayan mencionado, es algo triste.

3/5.