Reseña - Unos y ceros.

FICHA TÉCNICA.

Título: Unos y ceros.
Autor: Dan Wells.
Editorial: V&R.
Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 565.
Saga: El mirador 2/3.
Costo: $299.00 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: El supramundo es mucho más que un simple deporte.
El supramundo es fama, fortuna y riqueza.
Marisa Carneseca está cazando a un misterioso hacker llamado Grendel, cuando se entera de que su equipo amateur del Supramundo participará en el Foward Motion, uno de los campeonatos más exclusivos del año. Para Marisa, esa invitación significa muchas cosas: una posibilidad para salir adelante y de ayudar a su familia. Pero Foward Motion resulta ser mucho más que un torneo de caridad: la corrupción, las disputas internas y el peligro acechan en cada esquina. Marisa contará con la ayuda de Alain, un joven sexy y peligroso, que le demostrará que, a veces, es necesario correr riesgos imaginarios.

Otros libros del autor ya reseñados.




OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía*

Este año tan asqueroso de lecturas, donde difícilmente llegaré a tener un top 10 bien definido (quizá sea el primer año desde que comencé mi vida lectora donde ni siquiera 10 libros haya, sino que sean menos), me he tenido que esforzar mucho en terminar ciertos libros. Uno de ellos fue la primera parte de esta trilogía, que si leen mi reseña sabrán que no me gustó mucho que digamos.

En esta segundo entrega tenemos de regreso a Marisa, quien está empeñada en encontrar a Grendel, está segura de que no puede esconderse siempre y que interfirieron en los sistemas tal como ella sabe hacerlo, lo conseguirá, sin embargo, las cosas se están poniendo muy difíciles, su familia pasa por fuerte problemas económicos, y un juego internacional de Supramundo se atraviesa, pudiendo ser esta su mayor oportunidad para solucionar varias cosas de su vida.

Bien, cuando tomé este segundo libro no sabía muy bien qué esperar, después de un primer libro no tan bueno, creí que me costaría terminarlo, pero la verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa, me ha gustado muchísimo más que el anterior, es más rápido de leer, y contrario a lo que creí al principio, todo este rollo del torneo ha sido de las cosas más interesantes.

Primero debo comenzar con eso, en este libro nos centramos mucho en el torneo y se queda muy de lado todo lo sucedido en el libro anterior, todo lo relacionado con Bluescreen parece haber desaparecido y la única conexión existente, al parecer, es Grendel, que huyó de las manos de Marisa. Esto sí me descolocó un poco, pero al final ha sido una gran mejoría, me he mantenido más enganchado con estos nuevos sucesos, escenarios y trama.

El torneo ha sido muy satisfactorio de leer, ya por fin he entendido cómo funciona todo este mundo creado por Wells, y es bastante interesante, llena de más descripciones, los juegos los entendí y los pude visualizar, es una propuesta que, aunque le faltó terminar de pulirse, estuvo bastante bien.

El libro está lleno de momentos tensos que me mantuvieron enganchado, y las descripciones que hace el autor me llevaron a volar (literal) la imaginación, hay escenas muy cardiacas y que no me esperaba para nada y eso me hizo mantenerme ahí a pesar de que sus capítulos siguen siendo bastante larguitos, lo cual, ya saben, en mi caso suele ser un punto en contra.

Creo que uno de sus muchos puntos a favor es que el autor ahora sí mezcló bastante bien la adrenalina y los momentos de calma, además de las interacciones entre los personajes, contrario a como sucedió con el libro anterior, donde muchas veces sentí que no progresaba mucho que digamos en el avance de la historia y por eso se me hizo un tanto pesado.

En cuestión de los personajes, madre mía, Wells sabe crear personajes femeninos, esta es la segunda trilogía que leo de él, y en la primera (Partials), también tenía personajes femeninos muy, muy buenos, regularmente no son las protagonistas (porque Kira tampoco fue muy, muy de mi agrado), y en este caso, Marisa no termina de convencerme, cuando yo creí que esta mujer iba a tener un avance significativo, va y conoce a un hombre y comete muchas estupideces poniendo en peligro a sus amigas y amigos, y créanme, no hay nada que me choque más que ver o leer historias donde los y las protagonistas ponen en riesgo la vida de otras personas por un hombre o una mujer, me parece estúpido, en especial cuando no hay un vínculo entre ellos como de amistad, matrimonio, familiar o de noviazgo, y Marisa es justo lo que hace.

No sé, tengo un problema con esta protagonista que no me hace amarla del todo, debo admitir que tuvo algunos progresos respecto al libro anterior, y que en algunas escenas (sobre todo cerca del final) me hizo querer gritarle "¡eso mamona!", pero pues fueron momentos muy, muy escasos.

De ahí en más, sus amigas, sobre todo Sahara, son fenomenales, Sahara se ha convertido en mi personaje favorito de esta trilogía y tiene unas escenas tremendas que me hicieron reír, impactarme y abrir la boca hasta el piso; el resto de sus amigas, Fang, Jaya y Anja, también son increíbles, sobre todo Jaya y Anja, que me hicieron reír muchísimo y me parecen muy reales.

Fuera de ellos cinco, el resto de los personajes no son tan memorables, sobre todo los masculinos, que pasan desapercibidos la mayor parte de la novela y que no me terminan de convencer, sobre todo tomando en cuenta que Wells los describe absolutamente a todos como hombres guapos, rudos y varoniles, lo cual... sabemos que no sucede en la vida real, o sea, sí hay muchos hombres con esas características, pero es que literalmente todo los hombres que se cruzan con estas cinco amigas son así, y qué pereza, ¿dónde están los feos? ¿Y los gorditos? ¿Y los afeminados? Muchos progresos en representación femenina, pero muchos retrocesos en la masculina (ruiditos de ardilla decepcionada).

En fin... el final de este libro me deja con ganas de leer el tercero y de saber cómo es que siguen evolucionando estos personajes, cómo es que se sigue construyendo el mundo, pero sobre todo me deja con una pregunta: ¿lo del primer libro tendrá otra vez relevancia?

En resumen: este es uno de esos casos donde el segundo libro supera al primero con creces, me pareció muy bueno, más fluido, más dinámico, la historia es adictiva en ciertas partes y muchos de los plot twist no se ven venir, tiene un Girl Power bien definido que me encanta, las 4 amigas de la protagonista son muy interesantes y me parecen mejor desarrolladas, con Marisa tengo algunos problemas porque no termina de convencerme, toma decisiones muy precipitadas y tontas. Si el primero te gustó este te gustará el doble, y si no, deberías darle una oportunidad como yo porque realmente mejora mucho y eso se aplaude (además de que sorprende).

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade