Reseña - Ruinas.

Título: Ruinas.
Autor: Dan Wells.
Páginas: 426.
Saga: Partials 3/3.
Costo: $228.00 MX.
Sinopsis: NUESTRO TIEMPO YA SE ACABA...
Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los Parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia, están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano: y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los Parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína.
La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni Parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar.
El final de la saga Partials es un viaje excitante de proporciones épicas, mientras los últimos seres con vida en nuestro planeta luchan por su futuro. Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo en paz, la clave de todo.

*Podría contener spoilers de los dos primeros libros de la trilogía*

Otra trilogía más donde justamente en el último libro el autor mete un montón de perspectivas y subtramas diferentes (¡¿pero qué carajos piensan?!) En fin, hoy les vengo a contar acerca de este final.

Kira Walker está tratando de colaborar con la doctora Morgan en una cura para la fecha de vencimiento de los Parciales, pero por más experimentos que hacen no pueden encontrarla, ¿qué pasa si esta cura fue diseñada por una de las personas del consorcio que todavía no aparecen? ¿Será su padre la clave de todo? Por otro lado, en la civilización, el resto de los personajes están en diferentes misiones y guerras para poder librarse de los Parciales y un próximo y quizá inevitable enfrentamiento.

La verdad es que no sé qué opinar, para leer esta última parte no releí los libros anteriores porque me dio un poquito de flojera, sin embargo, recuerdo lo elementos clave y tampoco fue tan difícil sumergirme en sus páginas, atrapándome nuevamente en la historia de Kira y su desenlace definitivo.

Debo decir que no sé qué hizo Dan Wells con este libro, sentí que todo se fue demasiado rápido y que hubo cosas, como la captura de Kira, que al final no tuvieron ninguna relevancia siendo que al final del libro anterior parecía que sería de lo mejor del tercer libro. Además, hay algunos personajes que simplemente desaparecen o dejan de aparecer durante lapsos muy grandes en el libro y van teniendo un desarrollo trunco.

No sé, creo que Kira no evoluciona mucho de un libro a otro, y el triángulo amoroso en el que se ve envuelta ha sido de lo peor, con un desarrollo bastante flojito que al final digo "bueno se veía venir", por el resto de los personajes no tengo mucho qué decir, como comenté algunos parecía que serían relevantes, pero terminaron desapareciendo sin más, tal es el caso de la hija de Madison y Haru, que durante el principio del libro parece que será imprescindible y que les traerá muchos problemas a estos personajes, pero nah, pasadas unas páginas simplemente se va y no vuelve a aparecer jamás.

De la misma forma, la perspectiva de Ariel, que es donde se encuentra Xochi que fue de mis personajes favoritos, fue de hecho, mi favorita, me gustó el empoderamiento femenino que le dio Wells a estas partes donde un grupo solo de mujeres logró defenderse e idear planes para salir adelante ellas solas, puntos extras, pero como decía al inicio del párrafo, al final el autor nos corta su narración de una forma tan abrupta y no se sabe nada más de ellas.

Por otro lado, Marcus, espectacular, un dulce personaje que me enamoró durante este tercer libro, sobre todo por la lealtad que demostró a Kira y sus amigos, su final ciertamente no me gustó mucho, pero aun así creo que ha estado bien, no era merecedor del segundo plato, la verdad.

En cuanto al desarrollo de la historia siento que fue muy apresurado, pero bueno, o sea se le supo dar un buen cierra y resolver todos los cabos sueltos, aunque sí sentí que todo avanzaba de forma muy veloz y que no me estaban dando tiempo a pensar en lo que le estaba pasando a los personajes en sí, suceden muchas cosas que dije "pérate, otra vez" y tenía que detenerme a analizarlo. Quizá por eso no le bajé más estrellas, porque sí tuvo algunos plot twists bastante buenos.

En resumen: creo que esta es una tercera parte, y final, aceptable, no ha sido lo mejor, el autor desaparece muchos personajes y muchas subtramas terminan pareciendo más de relleno que nada, trata de atar todos los cabos, pero no lo consigue, o al menos no de la mejor forma, además de todo eso creo que no hay mucha evolución de personajes ya que vamos saltando de una perspectiva a otra y hay ocasiones en las que retomar una tarda varios capítulos y el hilo termina perdiéndose. Ha sido catastróficamente cerca de ser satisfactorio (yo sí me entendí, ja, ja).

3/5.