Reseña - Soliario.

Título: Solitario.
Autor: Alice Oseman.
Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 300.
Saga: No / Heartstopper #4.5.
Costo: $299.00 MX.
Sinopsis: Mi nombre es Tori Spring. Me gusta dormir, bloguear y hasta el año pasado tenía amigos. Antes de lo que ocurrió con Charlie, de intentar ingresar a la universidad y tener que hablar con la gente. Las cosas eran diferentes entonces.
Pero ya no.
Ahora está Solitario. Y Michael Holden.
No sé cuál es el objetivo de Solitario. Y juro que nada puede importarme menos que Michael Holden.
De verdad.

*Podría contener spoilers de los primeros cuatro volúmenes de Heartstopper*

Ya entrando en el Osemanverso, es obvio que todo lo que escriba esta mujer lo voy a leer SÍ o SÍ, no habrá opción, estoy tan encantado con Heartstopper, que definitivamente, aunque ya no sean estos personajes, yo voy a seguir leyendo, y saber que este libro fue el que dio paso a todo lo demás me generó quizá un poquito más de expectativa que no terminó de cumplirse.

Tori Spring está pasando por una mala racha, y la llegada de Solitario solo hace que ella quiera descubrir quién es o porqué todo lo que publica parece estar relacionado con ella de alguna manera, encima, los problemas con los que carga su hermano, Charlie, y que no se siente comprendida y de cierta forma abandonada por su madre, Tori es un remolino de emociones principalmente negativas, pero llegará un chico... Michael, y ¿podrá hacerla cambiar de opinión respecto a lo que la amistad y las relaciones significan?

A ver, voy a ser claro... tengo sentimientos encontrados, porque no es que no me haya gustado, pero sí debo decir que estar en la cabeza de Tori me llegó a exasperar un poquito, y tengo que dar, lamentablemente un disclamer obligatorio para que puedan entenderme: de cierta forma yo conecté con Tori, por los claros problemas de depresión y ansiedad que se ven representados, además de ciertos pensamientos no muy agradables de desvivición, peeeeeeero... en este punto exacto de mi vida, con la terapia habiendo hecho efecto, me es muy dificil conectar nuevamente, yo solo pensaba: "chica, hay que sanar".

En fin... creo que eso vuelve a Tori un personaje sumamente real, sobre todo pensando en que durante la adolescencia no sabemos muchas veces lo que no está pasando, y que aparte estar rodeados de problemas como los de Charlie, su hermano, que le importa, solo provocan mayores afectaciones, creo que gracias a esta novela, Tori se vuelve más humana y me gustó ver la historia de un punto diferente y más avanzado de donde van hasta ahora las novelas gráficas, además de ser más oscuro y duro, porque sabemos que Heartstopper hasta cierto punto es más dulce e irreal.

En cuestión de personajes, pues la mayoría ya los conocía (yo me leí esta novela después de Heartstopper), pero encontrarme con Michael Holden y las amigas de Tori me gustó mucho, sobre todo tomando en cuenta las peleas que tienen y que esto se siente real, no comprenden el cómo se siente Tori y porqué se comporta de esa forma, y Tori tampoco se esfuerza en explicárselos porque pues ¿qué sentido tiene? No sé, todo este trasfondo me gustó mucho, y ya saben que las novelas donde hay grupos de amigos y familia encontrada me pueden mucho.

Michael me parece un increíble personaje, y estoy ansioso de ver su participación (si es que así sucede), en las próximas entregas del Osemanverso, me parece muy lindo y tierno tipo Nick, pero sin llegar a tanta irrealidad, porque Michael sí que tiene un lado más oscuro que comparte con Tori y que provoca este acercamiento.

La pluma en cuestión de narrativa (novela, pues), de Alice Oseman me gustó mucho, aunque sí siento que había partes en las que me cansada, no sé si porque, como comenté, Tori me pareció un personaje un poco más pesado, y por ello estar dentro de su cabeza a veces me abrumaba y paraba algunos días con la lectura, eso sí, es muy, muy corto, y si te llega a enganchar muchísimo, definitivamente hasta puede que lo acabes en un solo día, pero pues no fue mi caso.

Sí creo que este libro también invita a tomar consciencia de la salud mental, y todo ello lo vemos reflejado en los personajes de Tori y Charlie, así como, por supuesto, el apoyo que se debe tene ry que ambos encuentran en amigos y bueno, Charlie en Nick, su novio (amamos).

Ahora, algo que también me hizo bajarle puntos, es que siento que todo este asunto de Solitario y el gran misterio que representaba (tipo chica indiscreta), no es algo que me mantuviera atrapado y hasta cierto punto lo sentía fuera de lugar para la historia que se estaba contando, creo que casi todos los sucesos ocurridos pudieron haber pasado sin necesidad de "Solitario".

Y, Ben Hope, disfruté t3/5.anto lo que le sucede en el libro, porque es un personaje horrible, así que sí amigos, Ben regresa en esta novela y me gusta mucho que se involucre de cierta forma con Tori y al final obtenga lo que merece por miserable.

En resumen: este libro es bastante oscuro comparado con las novelas gráficas, me gustó mucho conocer la cabeza de Tori aunque llegaron puntos en los que me abrumo y me llegó a desesperar, creo que para entrar en este libro debemos estar mentalizados en que la salud mental es un tema importante, y siendo sensibles o habiendo pasado por lo mismo que Tori (como en mi caso), sí será un poco más difícil de leer, yo lo pausé por momentos, no es un libro que me gustaría leer en algún tiempo otra vez por lo mismo, sanen amigos, es el consejo que doy antes o después de leer este libro, la terapia es mágica. En fin... los personajes son increíbles, profundizamos en los que ya conocemos, sobre todo al leerlos desde otro punto de vista, y los nuevos, como Michael Golden, aportan mucho. Quizá solo encuentro como malo mi falta de conexión con Tori en este punto específico de mi vida y que todo el tema de Solitario me pareció bastante x.

3/5.