Reseña - Heartstopper.

FICHA TÉCNICA.

Título: Heartstopper.
Autor: Alice Oseman.
Editorial: V&R.
Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 263.
Saga: Heartstopper #1/5.
Costo: $328.47 MX.
Formato: Novela gráfica, tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hacen sentarse juntos en su grupo de estudio.
Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick... aunque sabe que es un imposible.
Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

¡Última reseña del año! Y por tanto mi última lectura de este 2021, además de ser una recomendación de diosa Clau, claro que sí.

Esta es una novela gráfica que nos va relatando la historia de Nick y Charlie, dos jóvenes que nunca se habían hablado hasta que se sientan juntos en el grupo de estudio, todos saben en la escuela que Charlie es gay, por lo que lo que comienza como una simple amistad, irá evolucionando y hará cuestionarse a Charlie sobre todo lo que está sucediendo con Nick, ¿lo está mal interpretando?

La verdad es que no sabía que esperar, ya había visto miles de reseñas y la opinión de Clau muy pocas veces falla o discrepa de la mía, entonces estaba un tanto inquieto sobre qué me podría esperar en este libro.

Debo decir que al ser una novela gráfica la terminé en cosa de tres días (y hubieran sido dos o uno si las fiestas navideñas y sus preparativos no se hubiera atravesado), pero como quiera que sea, que me la leí bastante rápido.

En primer lugar, los dibujos, aunque son en blanco y negro, me gustaron mucho porque me transportaron a la historia, me ha gustado esta experiencia porque mi cabeza hace cosas más precisas y eso está increíble, entonces los escenarios y las escenas en general estuvieron muy marcadas y presentes, no se me hizo difícil pensar que lo que estaban viviendo Nick y Charlie bien podría ser una situación cotidiana.

Lo anterior me lleva a los personajes; Charlie es este niño abiertamente gay, aunque quizá su salida del clóset haya sido un accidente, pero que vive bien con eso, es tímido e inseguro debido a los prejuicios que siguen circulando y a las malas vivencias y experiencias que ha tenido, es un personaje con el que fácilmente puedo identificar a mi yo de 15-16 años, y me ha gustado tener una sonrisa en la cara con todas sus escenas.

Por otro lado tenemos a Nick, un personaje más extrovertido que tiene 0 prejuicios y que se convierte en el amigo heterosexual de Charlie, cosa que todos necesitamos alguna vez en la vida; es este personaje que es muy bueno en los deportes y que, aunque no es el más atractivo de la escuela, sí es guapo y hace que la cabeza de Charlie comience a dar vueltas pensando en él y en lo que su amistad está significando. Nick me ha encantado como personaje porque siento que es ese amigo que todos en algún punto necesitamos o queremos tener.

La simpleza de la historia, cosa que marco como positiva en este caso, es hermosa, no nos presenta ningún tipo de conflicto estrafalario que necesite de plot twist y giros a veces poco convincentes, es la simpleza de contar el día a día de estos dos chicos, de la formación de su amistad y de cómo comienzan a compartir y pasar tiempo juntos hasta que ambos comienzan a cuestionarse qué es lo que está sucediendo con eso que ya no parece tanto una amistad.

No sé, este tipo de historias me gustan mucho, no necesité de giros y dramas para poder engancharme y disfrutarla, es una historia tierna que se sostiene de eso, su ternura y forma de contar las cosas, de mostrarnos poco a poco un enamoramiento que tienen que ir descubriendo ambos personajes por su cuenta.

Eso sí amigos, el final está increíble, sobre todo porque creo que, es una novela común, o por decirlo de otra forma, en una novela escrita de 400 páginas, el final de este libro sería el clímax y el punto medio de la historia, pero Alice Oseman decide terminarla justo ahí, y aunque no es un plot twist tremendo, sí me hace querer continuar con la historia porque no puede ser que en pleno autodescubrimiento las cosas terminen de esa forma, ¿qué pasa con Charlie? Y sobre todo, ¿qué hará Nick ahora?

Creo que el mejor logro de esta novela gráfica es el que me haya hecho empatizar, aunque sea con mi yo del pasado, y que me hiciera hacerme preguntas en torno a su final, pero, sobre todo, que haya sucedido eso sin necesidad de grandes escenas y dramas o giros, yo sigo sorprendido de que sí me haya gustado, sobre todo porque tiene algunas cosas que no me gustaron y que me hicieron dudar sobre si ponerle 3 o 4 estrellas.

Una de esas cosas es que la historia, aunque es simple, no es larga y eso en cierta parte llega a ser un poquito frustrante, avanza muy rápido y tenemos saltos temporales, aunque no muy grandes, sí significativos que me hicieron pensar que me estaban robando tiempo de ver el desarrollo de esta amistad, me explico: no sé, los personajes pasan un día de películas y después de eso pasan dos semanas, ¿qué pasó en esas dos semanas? Esa es una cuestión muy importante en este tipo de novelas, como no están contando una gran trama o que necesite de muchos elementos, para mí es mejor que me cuenten todos los detalles del día a día, qué cosas pasaron en esas dos semanas que pudieran ser importantes para el tema central, no sé compartieron una nieve, estudiaron juntos y se tocaron  accidentalmente, cualquier cosa que pueda poner más peso sobre todo en la cabeza de los personajes.

Además, creo que necesitamos más participación de algunos personajes secundarios, por ejemplo el mejor amigo de Charlie o algún miembro de la familia, así como también de los amigos de Nick, saber qué es lo que piensan y que tengan más participación, todos sabemos que cuando una relación así se está calentando, las personas alrededor, sobre todo los amigos, tienen una participación bastante importante y opinan muchas cosas. Entonces, creo que eso fue algo que le hizo falta.

En resumen: esta última lectura del año cierra bastante bien en general, aunque sí creo que hace falta participación de personajes secundarios y quizá un poco más de exploración en su cotidianeidad, que a final de cuentas es el objetivo de la trama principal, me pudieron más las cosas buenas como la construcción tan buena de Nick y Charlie y todas sus vivencias y desarrollo paulatino de su relación que me tenía sonriendo y sintiendo ternura. Es una historia simple, pero que logró atraparme y hacerme sentir bonito.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade