Top: Mejores lecturas del 2022.

 

TOP: MEJORES LECTURAS DEL 2022.

¡Hola a todos! ¡Feliz año nuevo! Sé que vengo un poco más tarde de lo habitual en los años pasados, pero es que he tenido un caos bien tremendo que ya se terminó de solucionar.

Este mes me encanta en cuanto a entradas por los tops de mejores y peores lecturas, y últimamente porque es el anuncio de los nominados de los Mockinghunter Awards, ¡están muy cerca! Y estoy muy, muy emocionado por ello.

En fin, como podrán darse cuenta, este año no han sido 10 mejores lecturas, lamentablemente este 2022 no ha sido nada bueno en lecturas, muchísimas decepciones y un ritmo mucho menor al del año anterior, si no me equivoco el año pasado leí 30 libros, y este tan solo 20 (aprox), o sea casi 10 libros menos. Y es que muchos de ellos me metieron en pequeños bloqueos lectores y tardaba mucho en terminarlos, a eso le sumamos que tuve un año de trabajo más movidito, pues ese es el resultado...

Me da muchísima lástima que este año no haya podido rescatar 10 lecturas, tan solo 8 han conseguido posicionarse como mis favoritas, y realmente los libros de las posiciones 8 y 7 no terminan de convencerme de estar aquí, pero sin ellas hubieran sido 6 y entonces sí que me hubiera deprimido, y OJO, no digo esto por haber leído poquito, está bien no leer cantidades tan exorbitantes de libros, así como también está bien hacerlo, cada uno su tiempo, su gusto y su ritmo, pero lo que sí me deprime es que todo el año haya sido tan pésimo en lecturas como para no poder decir "leí 20 y sí encontré 10 favoritos", o sea la mitad.

2022 ha sido excelente en otros aspectos de mi vida, afortunadamente tuve mucha salud, trabajo que me dio dinero para gastar en libros, además pude viajar y conocer nuevos lugares a lado de mis increíbles amigos, pero no todo podía ser perfecto, y cuando no me falla la salud, el trabajo o la salud mental, me tenían que fallar las lecturas, lamentable.

Pero bueno, creo que es hora de dejar de quejarse y pasar a contarles acerca de estas 8 lecturas que logro rescatar de este 2022 que terminó, esperando, de verdad esperando, que el 2023 sea más bueno, por favor, amén.

Únicamente les recuerdo que podrán encontrar la reseña de cada libro dando clic sobre la imagen.

08-. Corona de medianoche de Sarah J. Maas.

Esta es la segunda parte en la saga Trono de Cristal, y ha estado bien...

El primer libro que leí durante 2021 saben que me decepcionó mucho, ni siquiera consiguió entrar a mi top de ese año, y como comenté en la parte de arriba, este tampoco termina de convencerme de estar aquí.

Debo decir que sí tiene muchas cosas buenas, ha sido más adictivo que el libro anterior, creo que en cuestión de personajes ha mejorado, Celaena va que vuela para convertirse en una de mis favoritas, además los plot twist y los giros, dios mío, sí fue bueno.

Pero como también comenté en su momento, los personajes masculinos no terminan de agradarme del todo, creo que se desperdició un gran personaje y el triángulo amoroso no me gusta, es un cliché que ya no soporto tanto.

Sin duda me deja con ganas de la tercera parte, esperando que se terminen de solucionar los problemas que le encontré y que desde el primero no me terminan de convencer.

07-. Unos y ceros de Dan Wells.

Segunda parte de la trilogía El Mirador, que bueno... ha sido una sorpresa de este año y, seguramente si ya leyeron las reseñas de ambos libros, también podría sorprenderles.

Tanto el primero como el segundo los he leído este año, y el primero ha sido uno de esos que me ha costado millones de años terminar porque me ha decepcionado muchísimo y me ha parecido revoltoso.

Es por lo anterior que cuando leí este segundo, hasta yo me sorprendí de que hubiera mejorado tantísimo.

Tiene una trama más fluida que el primero, se terminan de explicar muchas cosas de este mundo, además de que Wells escribe personajes femeninos increíbles (a excepción de su protagonista), una historia de 5 amigas en un increíble torneo que siguen lidiando con algunos fantasmas del pasado, yo estaba maravillado, sobre todo por la adrenalina que Wells me hizo sentir en algunas escenas.

Sin embargo, sus personajes masculinos son un terrible fallo, así como la extensión tan larga de sus capítulos, yo no amé esta segunda parte tanto como para un top (por eso dije que 7 y 8 no me terminaban de convencer de estar aquí), pero comparado con todo lo demás, sí ha sido de lo mejorcito.

06-. No abras los ojos de John Verdon.

Un librazo, definitivamente.

Segunda parte de la saga del detective Dave Gurney que me tiene bastante enganchado, Verdon es un maestro para escribir thriller y de los dos libros que he leído de él, ambos han terminado en este top.

En este segundo el misterio y el desarrollo de la historia giran en torno a un asesinato bastante terrible pero al mismo tiempo impresionante por su precisión.

De verdad que este libro me ha tenido picadísimo a pesar de ser bastante largo, cosa que no terminó de jugarle en su favor porque sí siento que Verdon tiene muchos capítulos, escenas y situaciones de relleno, pero a final de cuentas el misterio y el desarrollo de la historia para llegar a ese tremendísimo final, han valido totalmente la pena.

Yo lo recomiendo ampliamente, este sí que merece estar en un top de este calibre porque ha sido increíble, definitivamente continuaré leyendo el resto de los libros de Gurney como protagonista y de Verdon.

05-. El rey malvado de Holly Black.

Otra segunda parte (para variar) en una trilogía, esta vez la de Los Habitantes del Aire.

La primera parte de esta trilogía me decepcionó porque no fue ni de lejos lo que yo esperaba, me habían prometido algo que nunca obtuve, así que por eso tardé más de un año en continuarla y terminarla.

Definitivamente no está dentro de mis trilogía mega favoritas, porque no terminó de llenarme, este segundo ha sido mi favorito por todo el desarrollo y giros en la trama que Holly me ha ofrecido.

Definitivamente lo que tengo que rescatarle es que me dio una muestra perfecta de lo que es evolución de personajes principales (aclaro principales porque los secundarios es cierto que se quedan un poco planos), pero lo que son Jude y Cardan, madre mía, qué protagonistas.

Además, el final ha estado espectacular, Holly lo vuelve a hacer, el final ha sido increíble y me dejó con ganas de seguir descubriendo la historia (final decepcionante y por ello no aparece).

04-. Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo de Benjamin Alire Sáenz.

Segunda parte de Ari y Dante (parece que este 2022 con tanto 2 fue el año de las 2.das partes).

Regresar a leer a estos personajes definitivamente fue algo que me llenó de vida, la primera parte fue mi libro favorito, es decir el número 1 de su respectivo año, pero en este caso su continuación termina ocupando el cuarto lugar. ¿Por qué?

Bueno, principalmente porque creo que Benjamin no me convenció con algunas cosas, y al final termina dejándome a Dante como un personaje secundario y dándome más de lo mismo, como dije, parece que ya le encontré un patrón al autor donde los protagonistas tienen que sufrir sí o sí, y el final me ha resultado muy, muy agridulce, aunque más agri que dulce.

Eso sí, Ari es uno de mis personajes favoritos, he conectado con él de tantas formas al leer este libro, además lo dejo en este top más que nada por todo su contexto y las enseñanzas que nos va manejando, el desarrollo del personaje, todos sus miedos, dudas y mortificaciones por las que pasa aun después de que lo suyo con Dante le encante.

No sé, en general ha sido un libro diferente al primero en cuanto a esencia, pero me ha gustado en su mayoría, hizo crecer a uno de sus protagonistas y, junto con la familia encontrada que forma, ha sido lo mejor.

03-. Heartstopper volumen 2 de Alice Oseman.

¡Sí otra segunda parte! esta vez de estas maravillosas novelas gráficas y de esta increíble historia.

Saben que después de la serie mi perspectiva de estas novelas cambió, aunque sí debo decir que este segundo volumen no me ha encantado, sí considero que fue mejor que el anterior, y que con cada tomo Alice se supera.

A este segundo le hizo falta más desarrollo de personajes, sobre todo los secundarios, ese siempre ha sido mi conflicto con estas novelas, que los personajes secundarios no tienen tanta relevancia, en sí eso está bien a medias, pues ver crecer la relación de Nick y Charlie vale que estos otros personajes casi no aparezcan.

Pero en fin, sí creo que el desarrollo de esta historia de amor, que se nos continúen presentando las dudas y miedos que tenemos la mayor parte del colectivo LGBTTTIQ+ es algo que nunca va a tener precio y siempre se va a agradecer.

El final de este segundo volumen, aunque sí creo que estuvo un poquito falto de contexto a diferencia de la serie, me ha fascinado porque me ha tocado el corazón. Sí ha sido de lo mejor de este terrible año de lecturas.

02-. ¡Por nosotros! de Becky Albertalli y Adam Silvera.

Esta es la primera vez en el blog que hablo de este libro porque ha sido mi última lectura del año.

Como saben este libro es la segunda parte del libro ¿Y si Fuéramos Nosotros?, que fue mi libro favorito del 2020, la mejor lectura de ese espantoso año, lo amé y lo sigo amando con locura y pasión por todo lo lindo que me hizo sentir.

En cuanto se anunció este segundo lo estuve esperando con ganas, y por ello durante la FIL GDL de este año, fue uno de los primeros libros que anduve como loco buscando, logrando mi objetivo.

Sí debo decir (pero no profundizar porque eso lo dejaré para la reseña), que en términos generales ha sido una lectura que nuevamente me ha tocado el corazón, otra vez Becky y Adam lograron que yo pudiera sentirme identificado no con uno, sino con los dos personajes principales, sigo creyendo que dentro de Ben y de Arthur hay partes de mí y que leerlas en papel me hicieron sentir muy bonito.

Esta segunda parte nos aborda una perspectiva diferente de los personajes, sobre todo tomando en cuenta el final que tuvo el libro anterior, pero ha estado increíble, sí siento que tuvo algunas cosas negativas que no terminaron de gustarme y por ello no llega al uno como el primero, pero quedarse en el dos es todo un logro considerando que fue lo último que leí en el año.

01-. Heartstopper volumen 3 de Alice Oseman.

Como he dicho en los top de los años anteriores, que yo lea libros de una misma saga en un mismo año no quiere decir que todos me hayan gustado por igual y por ello deba encasillarlos en la misma posición, cada libro, aun perteneciendo a la misma saga impacta de formas diferentes y por ello cada uno merece su propia posición.

En este caso la tercera entrega de estas novelas gráficas me ha fascina por completo, ha sido el único libro de todo el 2022 que ha conseguido llegar a las cinco estrellas EL ÚNICO, siendo que años anteriores había por lo menos dos o tres, pero bueno, ¿qué se le hace?

Este tercero remedia todo de lo que me quejaba en los dos anteriores, los personajes secundarios tienen mayor relevancia y desarrollo dentro de la historia, Nick y Charlie siguen siendo fantásticos y tienen una relación que es bastante envidiable y que me provocan hacer lo mismo que Verónica en los padrinos mágicos: "¿por-qué-no-puedo-ser-tú?"

El viaje a París me ha fascinado, se hace una de las mejores representaciones de lo que es la familia encontrada, ha sido algo espectacular de ver/leer y espero con ansias disfrutar de ello en la pantalla cuando la segunda temporada de la serie se estrene.

Amamos Heartstopper y estoy orgullosísimo de que se coloque primera en este conteo.

**********

Y bueno, eso sería todo por esta entrada espero que les haya gustado y hayan encontrado algunas recomendaciones para sus próximas lecturas, también me gustaría conocer cuáles han sido sus libros favoritos de este 2022 para también encontrar algo bueno para leer este 2023 que espero que sea mejor.

Yo me despido esperando que tengan un excelente año y que todos esos deseos o rituales que hicieron al inicio del año se les cumplan porque creo que todos lo merecemos.

¡Hasta la próxima entrada!

-E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade