Top 10: Mejores lecturas del 2020.

 


TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2020.

¡Hola a todos! Antes que nada espero que hayan tenido unas excelentes fiestas y les deseo un feliz año 2021, esperemos que este año esté lleno de puras cosas buenas para todos porque es lo que hace falta.

En esta ocasión decidí que como primera entrada de este 2021 les tendría que hablar de mis mejores lecturas del que no debe ser nombrado, y muy pronto les traeré el top 5 de lo peor, porque aquí hay que hablar de lo bueno y de lo malo.

Durante el 2020 leí un total de 30 libros, en mi Goodreads están marcados para el reto únicamente 26, pero esto es porque durante este año releí 4 libros (Obsidian, Onyx y Opal para poder leer Origin y Opposition, y también releí Si decido quedarme (<3) para poder leer Lo que fue de ella); estos 4 libros no los agregué al reto y por ende tampoco entran dentro de este conteo.

Les recuerdo que este tipo de tops sí llevan un orden (en mi caso), el 10 es el que menos me gustó de la lista, y el 1 ha sido me más favorito, el máximo ganador de mi corazón durante este año, pero obviamente al estar en este top han sido los 10 supremos de todo el año. También les recuerdo, como el año anterior, que a mí no me gusta agrupar los libros de una misma saga en un mismo puesto pues yo mantengo mi postura de que cada libro, aunque pertenezca al mismo universo, te gusta e impacta de formas diferentes por lo que yo les asigno un puesto diferente a cada uno de ellos.

Por último, podrán encontrar la reseña de cada uno de los libros dando click en las portadas. Ahora sí sin más preámbulos los dejó con este maravilloso conteo.

10-. Apocalipsis Z, el principio del fin de Manel Loureiro.

Así es, este conteo inicia con una de mis grandes lecturas y sorpresas de este 2020, en la reseña del libro les he platicado que es una tradición conseguir libros de temática zombi durante la FIL GDL, esta fue mi selección del 2019, y durante este 2020 que me lo he leído me ha terminado gustando muchísimo.

La mejor parte es la forma de narración y esos momentos de tensión, además creo que el autor ha retratado a la perfección la forma de comportamiento humano tras lo desconocido y lo que un virus de este calibre puede ocasionar en las mentes y personalidades de cada uno. Además, tenía que entrar sí o sí en este top por haber sido el primer libro en ocasionar en mí una emoción como lo es el miedo.

Sin duda es un libro que les recomiendo totalmente y el cual es una lectura excelente si ya eres fan de este tipo de novelas, si por otro lado apenas vas a aventurarte en él, entonces no creo que sea una buena opción porque sí es algo pesadito al inicio, pues los personajes y diálogos son muy escasos en esta primera parte.

09-. Apocalipsis Z, los días oscuros de Manel Loureiro.

Y efectivamente después de su primera parte se encuentra la segunda.

En el momento en el que yo terminé de leer el libro anterior tuve la fortuna de poder contar con esta segunda en el librero y leerla inmediatamente.

Este segundo libro me gustó mucho más que el primero porque, además de que tenemos más personajes y la lectura se hace más fluida, el autor retrata de forma muy buena lo que es la naturaleza humana y como estamos tan acostumbrados a los gobiernos, que cuando estos se caen y nos reagrupamos, necesitamos de un líder o de alguien que se haga cargo de los asuntos y decisiones más complicadas.

Al mismo tiempo los personajes toman mayor profundidad y se hacen más redondos, aunque no conocemos el nombre del protagonista, definitivamente es uno de los mejores que he leído dentro de esta temática y me está dando un crush con él.

Además debo decir que el final ha sido estupendo y que estoy ansioso de este 2021 poder leer su desenlace que hasta este momento me promete ser realista y lleno de caos.

08-. El príncipe cruel de Holly Black.

Cuando este libro llegó a mí yo esperaba muchas cosas de él que no obtuve, en cierta parte llegó a ser un poquito decepcionante, pero no les voy a negar que al final me dio muchas cosas que terminaron consiguiendo que entrara en este top.

Esta historia nos da un mundo totalmente original, Holly Black me sorprendió al construir algo lleno de misterios, mentiras, secretos y peligros, donde la corona parece ser lo más importante.

Quizá este libro hubiera estado en puestos más arriba si casi toda la primera mitad no hubiera sido algo pesada y en cierta parte tediosa, es hasta el capítulo 20 cuando la cosa comienza a ponerse verdaderamente interesante y cuando ya no pude soltarlo ni un momento.

Lo más impactante de este primer libro de la trilogía definitivamente es ese final inesperado y que me dejó con ganas de saber qué más pasa, con esto Holly promete darnos una segunda parte llena de peligros y donde quizá pueda ver toda esa "oscuridad" que se me había prometido en esta primera parte.

07-. Sé lo que estás pensando de John Verdon.

Sin duda mi mayor sorpresa del año anterior, entré a este libro sin saber absolutamente nada y me terminé encontrando un thriller perfectamente construido que me voló la cabeza al final.

En este libro nos encontramos con un misterio que resolver, pues un hombre ha recibido una carta donde se le apresura a pensar en un número, el cual se encuentra dentro de la carta una vez que la termina de leer, nuestro protagonista tendrá que ayudar a este personaje a saber qué está pasando y porqué de pronto alguien parece estar interesado en él.

La verdad este es un libro al que hay que entrar sin saber más que lo básico pues el autor retrata una historia llena de capas y capas que solo hizo que yo me enredara y no pudiera soltarlo.

Aunque también tiene algunas cosas malas, este libro es principalmente impactante y bueno y lo recomiendo totalmente, creo que es a partir de este libro que leeré más thrillers porque he quedado impresionado y con un gran sabor de boca.

06-. La ladrona de la luna de Claudia Ramírez Lomelí.

Es increíble que esta segunda parte esté 3 lugares más abajo de lo que la estuvo la primera en mi top de lecturas del 2019.

Como quiera que sea, esta segunda novela me ha gustado y disgustado en cierta parte, me parece excelente porque el ritmo es un poco más lento y podemos seguir descubriendo cosas de los personajes que solamente los hacen más creíbles y redondos.

Sin embargo, quizá hubiera estado en puestos más arriba si la autora hubiera aprovechado de forma correcta un montón de recursos como la narración, por ejemplo.

Yo estoy encantado con estas novelas debut de Clau porque se nota de lejos que le ha puesto mucho empeño, sobre todo a lo que construcción tanto de mundo como de personajes se refiere.

Ahora solo espero que el tercer libro me de todo lo que espero y que sobre todo no sea tan predecible como este lo llegó a ser en ciertos momentos. La ladrona de la luna le hace justicia a su primera parte y sin duda ha sido una de las mejores cosas que tuvo mi año, sobre todo por cierta escena que sucede cerca del final, y por Gianna, que es para mí el mejor personaje de todos por todo el arco que gira en torno a ella.

05-. Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins.

Vaya sorpresa, para ser sincero yo esperaba y deseaba que este libro se llevara el puesto número 1, pero bueno, lo que importa es que se encuentra dentro de este top.

En esta precuela Suzanne mantiene el ritmo impresionante de Los Juegos del Hambre, donde constantemente estaba picado y al pendiente de todo lo que estaba sucediendo.

Creo que una de las mejores cosas es que Suzanne nos permitió conocer a un joven Snow, donde nos percatamos de que realmente él siempre fue malvado, egoísta y doble cara, así como también los inicios de los juegos donde las cosas eran muy diferentes y donde los tributos eran solamente animales para el Capitolio.

Quizá me hubiera gustado mucho más que los juegos estuvieran más extensos y ricos en descripción, pero lo que Suzanne me ofreció durante las primeras dos partes de la novela fue más que suficiente para que yo lo mandara directo al top, aunque repito, esperaba que estuviera más arriba.

04-. Origin de Jennifer L. Armentrout.

Definitivamente no es una sorpresa que este libro se encuentre aquí.

Después de haber estado sin poder leer el desenlace de esta saga durante casi tres años, era justo que los siguientes libros fueran excelentes, y al menos Origin no me decepcionó.

Creo que es durante este cuarto libro donde podemos ver perfectamente la verdadera trama de toda la saga y que todo lo sucedido durante los libros anteriores eran solamente un preámbulo para lo que estaba por llegar.

La mejor parte de este cuarto libro ha sido el ritmo, que se mantiene bastante bueno y el constante descubrimiento de secretos y revelaciones repentinas que se hacen en él, además el final me ha desgarrado y me ha parecido impactante, no era algo que me esperaba y que me dejó sorprendido un buen rato.

Me dolió bastante el final que tuvo, pero al mismo tiempo me dejó con muchas ganas de más, algo que Jennifer hizo de forma impresionante durante la mayor parte de su saga fue los finales de los libros que me dejaron enganchado y con ganas de leer el siguiente de forma inmediata.

03-. False start de Alison Hendricks.

Algo que caracterizó este año que terminó fue la lectura compulsiva de lectura LGBT y erótica en electrónico, y uno de mis grandes descubrimientos fue la tetralogía de Alison Hendricks.

Aunque los tres libros me han gustado el segundo ha sido el mejor por mucho, yo buscaba personajes completos, una historia hermosa que combinara de manera perfecta el romance, erotismo y los problemas y virtudes de los personajes, y aunque esta novela no lo tiene todo, o le hizo falta poquita profundidad en alguna de las partes, me lo ha dado en mayor parte y eso se queda conmigo.

La historia de Dante y Mitch es una que me sacó sonrisas y que me hizo empatizar con los personajes, sus situaciones de vida son complicadas, además de que se encuentran en esa etapa de no saber  a ciencia cierta qué hacer con su vida al término de su estancia en la Eastshore.

Las etapas por las que cruzan como pareja y esa rivalidad inicial que hay me ha parecido maravilloso, porque se puede notar una evolución en los personajes y en su forma de actuar y de pensar. Yo encantado, es una historia que no se deben perder.

02-. Tales from the shadowhunter academy de Cassandra Clare.

Creo que el único año en el que en mis tops no ha habido un libro de Cazadores de Sombras fue precisamente el del año pasado. Pero eso tenía que acabar este 2020.

Ustedes saben que las crónicas de Cazadores de Sombras es de mis universos literarios favoritos, y que admiro mucho a Cassandra por tener una imaginación lo suficientemente grande e impresionante como para crear y crear historias que pueden ser retratadas en diferentes novelas y trilogías.

En este caso se trata de un libro con 10 historias cortas que nos relatan lo sucedido con Simon después de su horroroso final en Ciudad del Fuego Celestial, y yo fascinado nuevamente.

La saga principal es mi favorita por mucho, le tengo un tremendo cariño a Clary, Jace, Simon, Izzy, Alec y Magnus, y el poder volver a leerlos después de muchísimo tiempo y saber qué pasó exactamente con ellos después del sexto libro de su saga me ha dejado encantado y fascinado.

Yo amo todas las historias cortas, porque hay mucho Sizzy y porque por fin Cassandra le da a Simon el protagonismo que se merece después de pasarse casi toda la saga principal salvándoles el pellejo a todos los demás.

01-. ¿Y si fuéramos nosotros? de Becky Albertalli y Adam Silvera.

Y sí, era de esperarse, si leyeron la reseña de este libro cuando la publiqué en su momento era obvio que se deducía que este libro estaría coronado como el mejor de todo este año.

Simplemente no puedo con la maravillosa historia que Becky y Adam nos han proporcionado, estos personajes y todo lo que se relata en tan pocas páginas me ha llegado como no tienen idea.

Creo que principalmente me he sentido identificado con muchas de las cosas que pasan tanto Arthur como Ben y de la historia que van construyendo llena de incertidumbres pero queriendo que funcione de alguna manera.

Los personajes me encantan, incluido el secundario Dylan que le puso un toque muy divertido. Todo el tiempo estuve sonriendo, ya fuera de ternura, de emoción o de risa por las tonterías que se relataban.

Hacen falta más novelas como estas donde no se estigmatice, sino que se venda como una historia más de amor porque eso es lo que es. Además el final ha sido TAN realista y tan hermoso que solo estoy esperando por la segunda parte en 2021, espero que la editorial lo traduzca de forma rápida al español para poder leerlo este mismo año.

**********

Y bueno amigos hasta aquí llega mi top de mejores lecturas, estos 10 libros obviamente están sumamente recomendados, todos están muy buenos son de 4 y 5 estrellas.

Ahora cuéntenme ¿cuáles han sido sus mejores lecturas de este año que acaba de terminar? ¿Por qué la suprema se coloca precisamente como la suprema?

Ahora solamente me queda mandarle mis mejores deseos para este 2021, ojalá que sigan gozando de salud y sobre todo que este año esté lleno de excelentes lecturas. Yo me despido esperando subir la entrada con lo peorcito del año anterior pronto.

— E.S.C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade