Top 10: Mejores lecturas del 2021.

 


TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2021.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que se la hayan pasado increíble en esta temporada de fiestas y que su fin de año haya estado lleno de sorpresas y de mucho cariño, les deseo lo mejor de la vida en este 2022 que apenas tiene 2 días de haber iniciado.

Como primera entrada de este nuevo año decidí comenzar con algo bueno, algo positivo y bonito, mis mejores lecturas de este 2021 que acaba de terminar; a decir verdad, el año no estuvo lleno de lecturas totalmente memorables, la mayoría se concentraron en las 4 y 3 estrellas, únicamente 2 libros de los 31 que leí alcanzaron a llegar a las preciadas 5 estrellas y eso ya es mucho decir.

Antes de comenzar con el top, les recuerdo que en este caso este sí tiene un orden, el 10 es el que menos me gusto de todos, y el 1 es mi más favorito de todo el año, pero a final de cuentas estos son los 10 que lograron sobresalir de los 31 que leí. También les recuerdo que sin importar que haya leído trilogías o sagas enteras, estas están en diferentes puestos del top, pues aunque sean de la misma serie yo siempre he dicho que cada libro nos gusta e impacta de formas diferentes.

Ahora sí, sin más dilaciones, los dejo con lo mejor de la mejor del, ya pasado, 2021. (Podrás encontrar las reseñas de cada libro dando clic sobre la portada de cada uno).


10-. Heartstopper de Alice Oseman.

E inaugurando este top tenemos esta novela gráfica que me ha gustado mucho.

Este libro no terminó siendo lo que esperaba, pero su sencillez y la fluidez de su historia me gustó muchísimo, además es súper tierno y ya les he dicho que un libro romántico para que me guste tiene que ser tierno sin caer en lo cursi, y este libro tiene precisamente eso.

Por si fuera poco, con esta novela gráfica conseguí ponerme en el lugar de los personajes y de poder imaginarme todas las situaciones que estaban atravesando, las ilustraciones me ayudaron muchísimo para poder imaginarme la escena completa.

Aunque no termina de ser perfecto, es una primera parte y una introducción bastante buenas que me dejan con un final que espero poder ver cómo se va desarrollando durante los siguientes tomos.

Cabe destacar que fue mi última lectura del año, por lo que conseguir entrar en el top de último momento es un gran logro.

09-. Apocalipsis Z, la ira de los justos de Manel Loureiro.

Y bueno amigos, el año pasado sus dos primeras partes consiguieron colocarse en las posiciones 10 y 09, y este año Manel vuelve a repetir la posición número 09 con el desenlace de esta trilogía.

A este punto se sabe que el género de zombis es de mis favoritos, es un tema que me encanta y yo considero que Manel logró desarrollarlo y plantearlo de una forma bastante interesante.

Lo mejor de este libro es el desarrollo que hay en la historia y los personajes y como poco a poco los personajes van encontrando diversas soluciones para poder seguir sobreviviendo a este nuevo mundo.

Aunque sí tuvo algunos fallos que no terminaron de convencerme, en este top se hablará de puras cosas buenas y lo que ha traído a los hasta aquí, por lo que consulten la reseña para más detalles.

En definitiva el final fue de las mejores cosas, me rompió el corazón, pero aún así es un final bastante realista, considerando su desarrollo, sin duda es una trilogía bastante memorable.

08-. Lady midnight de Cassandra Clare.

Este 2021 reinó Cassandra Clare al decidir ponerme al corriente con este universo que me encanta, pero que la verdad tenía bastante olvidado.

A esta trilogía le tenía mucho miedo por todas las pésimas críticas que le habían llovido entre los grupos de fans en los que participo, así que lo pospuse durante mucho tiempo, pero sin dudas ahora que lo leí puedo decir que discrepo totalmente con el fandom (para variar).

Este primer libro, aunque no es el mejor de la trilogía, sin dudas es de los mejores inicios de trilogía/saga que ha escrito Cassandra Clare desde que comenzó su universo de Cazadores de Sombras.

Está lleno de acción, de personajes y de sub-tramas que se espera que se vayan desarrollando y de las que estamos pendientes para su resolución, a mí sin lugar a dudas consiguió atraparme y me hizo darme cuenta de que toda esta habilidad que tiene Cassandra para contar y enlazar historias no es solo una habilidad, es un jodido DON.

07-. Cinder de Marissa Meyer.

Huy amixes, esta saga que tenía muy, muy pendiente y que pude iniciar este año, me está gustando bastante.

Cinder es la primera parte y la verdad es que estuvo bastante bien, aunque sí tuvo algunos clichés chafas y le faltó algo a ciertos personajes, creo que para ser la primera parte tiene mucho potencial para convertirse en una de mis sagas favoritas de la vida.

Este mundo que Marissa Meyer ha creado está increíble y, aunque quizá al principio sea algo complejo, conforme se va explicando va teniendo sentido y nos va metiendo poco a poco en una red de misterios, secretos, verdades y plot twist que no hicieron mas que atraparme poco a poco.

Con ese final Marissa me tuvo a sus pies, Cinder es definitivamente uno de esos pocos libros de este año que me atrapó y no me dejó soltarlo durante largos periodos de tiempo porque yo necesitaba saber más y más.

Esperemos ver a sus siguientes partes en próximos tops de mejores lecturas.

06-. Lo que fue de ella de Gayle Forman.

Claro que tenía que estar, Si Decido Quedarme (su primera parte) es de mis libros favoritos (y películas también), por lo que después de tantísimo tiempo sin leer este segundo, poder hacerlo y, sobre todo, que me gustara tanto, fue un logro máximo.

Me gusta muchísimo como es que Gayle desarrolla a Adam y a Mía, como aquel accidente de hace ya tantos años los sigue afectando, sobre todo a Adam y como es que han crecido.

Que el libro se desarrolle en un solo día le ha dado un toque diferente, todo va surgiendo y se siente esa chispa y magia en los personajes, incluso más fuerte de lo que era en la primera.

Me gustó que al mismo tiempo que se nos contaba la actualidad de los personajes, la autora nos permitiera conocer un poco sobre qué pasó después de que Mía despertara y las diferentes situaciones que los llevaron a donde están actualmente.

Me parece un libro muy bonito y me llenó el corazón totalmente, es estupendo y me encanta.

05-. Grayson con gracia de Ami Polonsky.

Abriendo el top 5, justo a la mitad, tenemos a este libro super cortito y que también fue de mis últimas lecturas de este año.

Grayson con Gracia ha sido un libro que entró al top sin que yo terminara de asimilarlo, me gustó mucho ahora que ya lo estoy escribiendo, sobre todo por el desarrollo de historia y de todo lo que la autora nos contó en tan pocas páginas.

Para los que no saben este libro nos habla de un tema muy importante como es la transexualidad, o más bien, de los sentimientos y pensamientos de una niña que ha nacido en el cuerpo incorrecto.

Eso es yo creo lo que más me ha gustado de este libro, que tuviera la capacidad para dejarme empatizar con el personaje y de mantenerme en un constante sube y baja emocional por todo lo que se iba relatando.

De este libro también me quedo con su desarrollo, pues tenemos bien definidos los tres momentos, inicio, clímax y desenlace, y aunque sí me hubiera gustado un final diferente o más desarrollado, me gusta esa parte de dejarme jugar e imaginar con el final perfecto para Grayson.

04-. El señor de las sombras de Cassandra Clare.

Y cada vez más cerca del primer lugar tenemos a la segunda parte de esta trilogía que comienza con Lady Midnight.

Durante mucho tiempo yo había escuchado que este libro era de los mejores que Cassandra había escrito jamás y que este era definitivo para ver su evolución como escritora, y sí, en definitiva se puede notar eso.

Este segundo libro sobre todo es de los más maduros de todo el universo, sobre todo porque la autora juega mucho con la psicología de los personajes y evoluciona sobre manera en la forma de contar y desarrollar las diversas subtramas que se abrieron durante su primera parte.

Emma ha estado impresionante en este segundo libro, me gustó mucho como personaje, contrario a lo que esperaba o pensaba antes de empezar la trilogía.

Además, el final es una cosa tremenda, creo que Cassandra jamás había escrito un final como este de impactante y lleno de tantísimas emociones, aunque yo ya me lo sabía (ya si no después de haber esperado tantos años), Cassandra consiguió que me metiera de lleno en la historia y que únicamente estuviera esperando ese golpe final que cuando llegó, ni tanto spoiler y preparación mental pudo hacer que me doliera menos.

03-. Trece de Steve Cavanagh.

Y es que este libro tenía que esta sí o sí, quizá yo esperaba que en puestos más arriba, pero conseguir finalmente la tercera posición de 31 es lo mejor de lo mejor.

El género de thriller en su ¿versión? Más adulta que joven adulta me está gustando muchísimo, 13 es una joya y una obra maestra.

Como les dije en la reseña lo increíble y la magia de este libro no reside en encontrar o descubrir al asesino porque eso ya lo sabemos desde el principio, aquí la cuestión es ir viendo como el personaje principal tiene que ir conectando y juntando todas las pequeñas piezas del tremendo rompecabezas que el asesino ha dejado para poder resolver el crimen.

Tiene unos plot twist diferentes que no hicieron más que yo lo terminara amando, además el personaje antagónico ha sido una maravilla, de verdad que este personaje se llevó la novela y su construcción y desarrollo está tan increíble que yo quedé enamorado.

13 ha sido un viaje increíble que estoy muy feliz de poder haber disfrutado durante este año.

02-. Las memorias de Fenrai de Claudia Ramírez Lomelí.

Es el libro de Clau que más lejos ha llegado en el top, y está bien merecido.

Creo que este libro es una joya a nivel contenido, y es que muy pocos autores tienen la oportunidad de Clau de contar curiosidades o de permitirnos profundizar tanto en el mundo que ha creado.

Este libro nos cuenta costumbres, platillos, nos da ilustraciones, mapas y muchos, muchos detalles tanto de Fenrai como de sus dos naciones, me ha gustado mucho poder ver sucesos importantes y detalles minúsculos que terminan de enriquecer a la trilogía base.

Sobre todo creo que fortalece mucho al desarrollo de personajes pues nos cuenta muchos detalles sobre ellos y pequeñas historias sobre su pasado que los han marcado de alguna forma.

Pero oigan, las ilustraciones y los detalles, ¡joder! Es que es perfecto, como dije: si yo estoy muy orgulloso y contento de este trabajo y de la calidad de este libro, no puedo ni imaginarme como se siente Clau al ver todo esto.

Se lleva el segundo puesto por el simple hecho de, además de ser uno de los dos libros de cinco estrellas, de poder transportarme a este mundo de una forma distinta y enriquecerme la historia que hasta ahora me está gustando mucho.

01-. La reina del aire y la oscuridad de Cassandra Clare.

Y sí amigos, para variar una nueva opinión impopular con este fandom.

Contrario a lo que muchos (o la mayoría) dicen sobre este libro, como que es malo, que es de lo peor que Cassandra ha escrito jamás y quién sabe cuánta cosa más, a mí de hecho, me parece de lo mejor que esta señorona ha escrito nunca.

Aquí es donde verdaderamente se nota su crecimiento como escritora, su tremenda habilidad para terminar de cerrar tantas sub tramas e historias, de desarrollar a sus personajes fue increíble.

Además con ese final ella me ganó, lloré a mares con ese final, lo recuerdo y sigo sonriendo, y quizá sea puro fan service para jugar con los sentimientos de sus lectores. Como quiera que sea a mí sí me conquistó.

Definitivamente tuvo muchos fallos y cosas ridículas que eran mejor evitar, pero eso no quita que el desarrollo y la forma en la que todos los sucesos del primer libro terminaran repercutiendo en este libro ha sido maravilloso, tiene muchos personajes que se dan a odiar de forma muy fácil y la apertura de su elenco y que cada uno de ellos se tan identificable me parece perfecto. Amé este desenlace y quizá le de después un espacio para poder detallar más su genialidad y porqué, de forma objetiva, todos están equivocados al considerarlo como lo peor.

**********

Y con esto llegamos al final del top, ¿se esperaban alguna de estas lecturas? ¿Esperaban otras? Me gustaría conocer su opinión y también su propio top, ¿Cuáles fueron sus lecturas favoritas y por qué?

Yo me despido en esta ocasión esperando que tengan un excelente inicio de año, que este mes sea exitoso y que de pie a tener momentos y cosas increíbles durante el resto de él, ya es justo después de los últimos dos años que han pasado.

--E.S.C.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade